Subvención de 54.000 euros para mejorar la empleabilidad de 340 jóvenes del colectivo gitano

Subvención de 54.000 euros para mejorar la empleabilidad de 340 jóvenes del colectivo gitano

El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por valor de 54.495 euros para impulsar el programa ‘Itinerarios Acceder’ y ‘Aprender Trabajando’ de la Fundación Secretariado Gitano con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes de etnia gitana

La Consejería de Empleo invertirá 54.495 euros en los programas ‘Itinerarios Acceder’ y ‘Aprender Trabajando’ desarrollados por la Fundación Secretariado Gitano desde el 1 de enero de 2017 en cinco provincias de la Comunidad: Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. El coste de este programa estará cofinanciado por la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo y sus destinatarios serán jóvenes de población gitana.

Los objetivos de ambos programas son aumentar la empleabilidad, las competencias profesionales y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo a través de la adquisición de conocimientos, destrezas, y hábitos laborales, que permita su incorporación laboral o a procesos educativos y formativos; garantizar su inclusión en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; motivar hacia la mejora de la cualificación; e incrementar las competencias básicas, y el conocimiento del entorno laboral a través de experiencias prácticas en empresas mediante la formación teórico-práctica en entornos laborales reales.

Se prevé que el programa ‘Itinerarios Acceder’ permitirá, en 2017, impartir formación a 300 jóvenes, mientras que el programa ‘Aprender Trabajando’ permitirá la participación de 40 chicos y chicas más. En ambos programas se prevé una integración laboral mínima de jóvenes superior al 50 %.

La Fundación Secretariado Gitano ha sido beneficiaria en la convocatoria para la selección de programas financiados por el Fondo Social Europeo, dentro del marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Los dos programas cofinanciados por la Junta de Castilla y León, ‘Itinerarios Acceder’ y ‘Aprender Trabajando’ tienen como objetivo la integración sostenible en el mercado de trabajo, en concreto de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como aquellos que corren riesgos de sufrir exclusión social, y los procedentes de comunidades marginadas. Asimismo se integran en estos proyectos los jóvenes identificados en el programa de Garantía Juvenil.

La población gitana por su pertenencia al colectivo de personas en riesgo de exclusión social, son parte de los colectivos prioritarios de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

Comentarios
Lo más