Luz verde para las obras de restauración afectadas por el incendio en Santibáñez de Béjar

Luz verde para las obras de restauración afectadas por el incendio en Santibáñez de Béjar

Los trabajos de restauración tienen como objetivo actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración

El Consejo de Ministros ha ratificado la declaración de emergencia de las actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados en Zamora, Ávila, Salamanca y Cuenca por valor de 1.640.444 euros, entre ellos el que afectó al municipio de Santibáñez de Béjar.

Los trabajos de restauración tienen como objetivo actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración, reduciendo también el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de las masas colindantes no afectadas por los incendios.

Cabe recordar que el pasado verano se declaró un gran incendio forestal entre Ávila y Salamanca, que afectó a una superficie de 2.110 hectáreas, de las cuales 1.240 corresponden a superficie forestal arbolada de gran valor ecológico. Se vieron afectados a valores de la Red Natura 2000, concretamente a la Zona Especial de Conservación ES4150085 Riberas del Río Tormes y afluentes.

El presupuesto para los trabajos de restauración asciende a 433.755 euros: 227.765 euros en el caso de la Sierra de Gredos y 205.990 euros para las obras previstas en el incendio forestal de Ávila y Salamanca.

Las actuaciones están orientadas a disminuir el aporte de cenizas y arrastres, contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como a garantizar el suministro de agua potable y a evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta vegetal. Para ello los trabajos se centrarán en la corta y saca y eliminación de biomasa forestal quemada; labores de limpieza del monte; reconstrucción de muros de mampostería; tratamientos selvícolas; recuperación de hábitats y repoblaciones forestales; así como correcciones hidrográficas y reparación y mejora de pistas e infraestructuras forestales.

Comentarios
Lo más