Salamanca se moviliza contra la Violencia de Género

Además de la lectura de un manifiesto este sábado 25, en el que colaboran Ayuntamiento y USAL, a lo largo de la semana se vienen realizando distintas actividades para tratar de concienciar y acabar con esta lacra

 3.FOTOACTOS1
3.FOTOACTOS1

Salamanca ha contado con un gran número de actividades para mostrar su rechazo a la Violencia de Género, además de tratar de concienciar a la sociedad y mostrar todo su apoyo a las víctimas.

Los actos centrales tienen lugar este sábado 25 de noviembre, con la lectura del siguiente manifiesto contra la Violencia de la Mujer por el actor salmantino, José Antonio Sayagués, y la lectura del Decálogo de la Violencia por el alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca en el balcón del Ayuntamiento.

A ello se le sumará la interpretación del coro Francisco Salinas, dirigido por Elena Blanco Rivas y acompañado al piano por Laura Lamas Moreno de Vega, de la obra de Verdi, ?Va pensiero, sull?ali dorat?. Después, tras la lectura del manifiesto, se guardará un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas y, posteriormente, el coro interpretará el ?Hallelujah de? de Cohen y ?Cantares? de Antonio Machazo gracias a la musicalización de Serrat.

De igual manera, la Asociación Vecinal del Barrio del Oeste (ZOES) ha desplegado este sábado, hasta las 22 horas, entre las calles Melchor Cano y Fray Luis de Granada, una tela negra sobre el que nacen tantas flores moradas como mujeres asesinadas y blancas para las menores. En cada una de ellas hay una etiqueta con los nombres y edades de las mismas. En caso de no ser conocidos responden a las siglas N.D.A.D (nombre desconocido, apellido desconocido).

Asimismo, la asociación Juventud Unida Salamanca ha organizado un torneo de fútbol en el parque de Garrido para luchar contra la Violencia Machista y concienciar a los más jóvenes. De inscripción gratuita, al finalizar el torneo ha animado a todos los participantes a acudir a la manifestación contra la Violencia de Género que se producirá a las 20 horas en la plaza de la Concordia.

Sin embargo, no han sido los únicos actos, ya que a lo largo de la semana se vienen sucediendo una serie de actos que tratan de acabar con esta lacra. El propio Ayuntamiento organizó este viernes 24 de noviembre la conferencia ?La violencia contra las mujeres es una cuestión de estado?, impartida por Cristina del Valle, en el Julián Sánchez ?El Charro?. También ayer tuvo lugar la actuación musical en el Liceo a cargo de ?Ellas dan la nota? de Cristina del Valle, Mercedes Ferrer, Estela de María y Laura Granados.

El lunes comenzaron las movilizaciones contra la Violencia de la Mujer

Además, el pasado lunes 20 de noviembre, la Asociación de Ayuda Integral a la Mujer ?Plaza Mayor? comenzaba sus actividades con la ?Escuela de Madre? y el taller de ?Vínculos Materno-Filiales? dirigido a todas las madres e hijas e hijos víctimas de violencia de género.

Esta asociación continuaba los actos con el taller ?Sexismo y Micromachismos?, el cual englobaba en el programa ?Sentirse Bien?, que consiste en la promoción de la salud de las Mujeres Inmigrantes. El taller tuvo lugar el pasado miércoles en la sede de la asociación ?Plaza Mayor? (calle Arco 2-6, 2ºF).

Por último, este viernes 24, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, tuvo lugar la proyección ?Mariama?, dirigido por Mabel Lozano dentro del taller ?Micromachismos en las Redes Sociales?.

También se unieron a los actos el Colegio de Abogados y el Colegio de Psicólogos, dos de los colectivos que más ayuda prestan a las mujeres. Y lo hicieron con una concentración ayer a las 12 horas en la calle Consuelo, sede del colegio de letrados.

En ella se leyó un manifiesto contra la Violencia de Género, al tiempo que 46 voluntarios, todos ellos hombres, entre los que figuraban alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica, personal del colegio, directiva de Abogados Jóvenes, miembros de Junta de Gobierno, colegiados y psicólogos verbalizaron la identidad de todas y cada una de las víctimas de este año.

Además, a lo largo del viernes se distribuyeron lazos morados en el Colegio, que permitieron identificarse de forma activa en la denuncia de la violencia machista.

La Universidad de Salamanca, presente en los actos

Una de las instituciones más importantes de la ciudad, como es la Universidad de Salamanca, no podía faltar en la celebración de actos para condenar la Violencia Contra la Mujer. Además de la elaboración y lectura del manifiesto leído en el Ayuntamiento, también desarrollaron otra serie de eventos, como la gran cadena humana que se produjo el pasado jueves 23 en la plaza Bolonia y que englobó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Derecho, del IES Fray Luis de León y del IES Lucía de Medrano.

De igual manera, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores de la USAL (Asper) organizó a lo largo de la semana una serie de actividades encaminadas a concienciar y persuadir a la comunidad universitaria de la importancia de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Así, el martes 21 se colocó en la plaza Bolonia una pancarta con el lema ??Basta ya de Violencia de Género!? y se repartieron lazos morados y chapas en todos los campus. El jueves 23 también participaron activamente en la charla impartida por la profesora Marta del Pozo, titulada ?Mi pareja me pega lo normal: la violencia en la juventud?.

A todas estas actividades habría que sumarle el congreso ?Igualdad y Violencia de Género? que se desarrolló el martes 21 y el miércoles 22 en el Colegio Arzobispo Fonseca y que estuvo organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído