PEÑARANDA DE BRACAMONTE

Izquierda Unida muestra su preocupación por el desabastecimiento de agua de Peñaranda

Izquierda Unida muestra su preocupación por el desabastecimiento de agua de Peñaranda

Recuerdan que, tras Astorga, es el segundo municipio de Castilla y León que más problemas tiene a causa de la sequía

Para Izquierda Unida de Salamanca, Peñaranda de Bracamonte es el segundo de los municipios grandes de Castilla y León con más problemas de abastecimiento de agua por causa de la sequía, solamente superado por Astorga, en la provincia de León. Recuerdan que la ciudad, de aproximadamente 7.000 habitantes, se abastece de un embalse en el río Almar, que puede asegurar el suministro hasta el mes de febrero, si no lloviera antes.

Según indica Ángel Tejeda, militante de Izquierda Unida, y vecino de la localidad, el embalse se encuentra al 26% de su capacidad, aunque reconoce que“esta situación es un tanto endémica, ya que el Almar se seca muchos veranos. Desgraciadamente, este la situación se ha unido una sequía especialmente fuerte, agravando el problema”.

Ante dicha situación extrema, Izquierda Unida de Salamanca plantea la necesidad de un sistema de abastecimiento alternativo y complementario al actual. Para ello, la coalición de izquierdas planteará una serie de preguntas y propuestas al Ejecutivo de la Junta de Castilla y León.

Según señala Francisco Javier Herrero Polo, secretario de Organización Provincial, “la Junta de Castilla y León ha dejado de lado un problema prorrogado en el tiempo, que ahora se plantea como urgente, por lo que consideramos que debe plantear medidas inmediatas junto con la Confederación Hidrográfica del Duero. A nuestro entender, una medida que podría aliviar el problema, tanto el actual y urgente, como el que la localidad sufre en menor grado todos los veranos, sería la construcción de una toma adicional para abastecerse, de forma complementaria, del río Tormes”.

Si bien la Junta ha acometido algunas reformas por medio de un Convenio con el Ayuntamiento de Peñaranda, para la formación no atacan el problema de fondo ya que “el construir una nueva toma, no solventa el problema con el abastecimiento, una mejor toma no hará que el embalse pase del 26% al 50%, ni acabará con las desecaciones históricas del Almar, por mucho que mejore los problemas con la toma actualmente existente”, señala Javier Yagüe Acosta, habitante de la comarca y Coordinador en Cortes de IUCYL.

La coalición anuncia que planteará esta y otras medidas, junto con una labor de fiscalización sobre el tema, al Ejecutivo de la Junta de Castilla y León,por mediación de iniciativas parlamentarias del Procurador de IU en las Cortes José Sarrión Andaluz.

Comentarios
Lo más