XII CONGRESO PROVINCIAL DEL PSOE

El PSOE aprueba en su Congreso Provincial una resolución para combatir la violencia de género

El PSOE aprueba en su Congreso Provincial una resolución para combatir la violencia de género

Los delegados reunidos en el auditorio de San Blas han paralizado el congreso unos cinco minutos y han salido a la puerta para apoyar las reivindicaciones que se han realizado en la concentración celebrada en la Plaza Mayor con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El PSOE de Salamanca, que está celebrando este sábado su XII Congreso Provincial coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ha aprobado por unanimidad una resolución para combatir la violencia de género.

Así, el Partido Socialista ha manifestado su “más firme compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género”. “A lo largo de la historia las mujeres han ocupado una posición de subordinación con respecto a la de los hombres”, han explicado desde el PSOE, una situación que “ha generado estereotipos que el reconocimiento legal de la igualdad de derechos no ha podido eliminar en su totalidad” y una de las consecuencias, según el partido, es “la pervivencia de la violencia de género”.

Para el PSOE la lucha contra la violencia de género “debe ser una prioridad”, por lo que considera “imprescindible” dotar de nuevo a los Ayuntamientos de sus competencias en materia de igualdad. “Es necesario e imprescindible contar con las estructuras municipales y su implicación en la lucha contra la violencia de género, y para ello es fundamental dotarles de recursos adecuados para garantizar el derecho a la protección”, ha subrayado.

En la respuesta integral, según el partido, “las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental”. “Los Ayuntamientos por su propia definición como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, suponen el primer estamento en la prevención así como en la atención a través de información, asesoramiento, protección”, aseguran.

“No se podrá avanzar en la erradicación de la violencia y en la atención específica a las mujeres, si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones”, apuntan desde el PSOE de Salamanca, que también cree necesario que se les doten de los recursos económicos y de personal especializado adecuados. Su compromiso también pasa por “favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión”, trabajando con los jóvenes.

Por todo ello, desde el PSOE de Salamanca han elaborado una serie de propuestas entre las que se encuentran instar al Gobierno de España a que inicie los trámites para las modificaciones legislativas necesarias para devolver las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género, así como al cumplimiento del compromiso económico acordado en el pacto de Estado contra la violencia de género para que destine vía transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios.

Además, proponen Instar a las distintas instituciones a la puesta en marcha de medidas de sensibilización y formación para una concienciación entre la ciudadanía en torno a la problemática de la violencia de género así como un rechazo hacía la misma.

Los delegados reunidos en el auditorio de San Blas han paralizado el congreso unos cinco minutos y han salido a la puerta para apoyar las reivindicaciones que se han realizado en la concentración celebrada en la Plaza Mayor con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Comentarios