La Diputación aumenta un tercio el presupuesto para el sexto Plan de Apoyo Municipal

La Diputación aumenta un tercio el presupuesto para el sexto Plan de Apoyo Municipal

Alcanza los ocho millones de euros, por los seis del pasado año. La institución provincial pretende dotar de recursos a los ayuntamientos para la contratación de personal, la ejecución de obras y servicios y la adquisición de materiales

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la vicepresidenta y diputada de Economía, Chabela de la Torre, han presentado este lunes en la Sala de las Comarcas del Palacio de La Salina el sexto Plan de Apoyo Municipal de la institución provincial. La gran novedad de esta edición es el aumento en dos millones de euros en la dotación de la partida, hasta alcanzar los ocho millones de euros, dos más que el pasado año.

Javier Iglesias ha recordado que se trata de un programa que nació hace cinco años con el fin de paliar la crisis financiera. “Fruto del diálogo con alcaldes, este plan nació para echar una mano a los municipios y a todas aquellas personas que habían perdido su empleo durante la crisis”, ha recordado, incidiendo en que “es de los planes más valorados por los alcaldes”.

El objetivo de estas subvenciones es dotar a los ayuntamientos de recursos para contratar personal con el fin de ejecutar obras y servicios y adquirir materiales, aunque al menos el 50% de la partida debe ser destinada a las contrataciones. La otra mitad puede ser mixta entre el empleo y la adquisición de materiales. Además, el presidente de La Salina recordó que en los cinco años que se ha ejecutado el plan se han creado en torno a 4.500 contratos.

“El objetivo es que los ayuntamientos dispongan del 100% del dinero desde el primer día de 2018. Es una apuesta que encaja con lo que ha sido uno de los pilares de las políticas de la Diputación, el fomento del empleo y el mantenimiento de los servicios en los municipios”, ha manifestado Iglesias. “Contribuye al bienestar de los vecinos de los pueblos y a mejorar su calidad de vida”.

Se trata de contratos con un mínimo de dos meses de duración y que pueden alcanzar los once meses. Además, los ayuntamientos se pueden ampliar las contrataciones con fondos propios para ampliar la duración. Por otro lado, los ayuntamientos que más dinero reciben en relación a los habitantes son los más pequeños, ya que los más grandes tienen un tope de financiación.

Comentarios
Lo más