Nace la Unión de Campesinos en Salamanca: “Ahora toca rescatar al campo”

Nace la Unión de Campesinos en Salamanca: “Ahora toca rescatar al campo”

Herminio Velasco será quien presida la sección salmantina de la Unión de Campesinos de Castilla y León en la provincia charra, única que carecía de ella en la comunidad. Paliar los efectos de la sequía y cambiar el modelo de las políticas de saneamiento en las cabañas ganaderas son su primeros retos

El Recinto Ferial ha acogido este lunes la presentación de la Unión de Campesinos de Castilla y León de Salamanca. La provincia charra era la única de las nueve de la comunidad que carecía de sección y desde este momento ya cuenta con ella. Es cierto que la organización agraria y ganadera lleva trabajando en la provincia des hace más de 15 años, aunque no ha tenido afiliados propios. “Ha sido el propio sector ganadero el que ha decidido organizarse y nosotros les hemos propuesto nuestro modelo”, ha explicado Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL.

“Queremos ser una herramienta útil para los ganaderos y para eso es imprescindibles ser independiente políticamente. Otras organizaciones no lo son, tienen un padrino político y eso les impide ser realmente útiles a quienes representan”, ha lamentado Palacín. La sección salmantina nace con dos objetivos fundamentales, por un lado paliar los efectos de la sequía y, por otro, adaptar el modelo de saneamiento en las cabañas ganaderas.

Por otro lado, el coordinador regional de UCCL ha criticado el modelo de préstamos de la Seaca, ya que según indica, se están quedando fuera las explotaciones menos solventes. “La Administración tiene que estar para ayudar a os más necesitados. Se han rescatado bancos 62.000 millones de dinero público, se han rescatado autopistas privadas y ahora es momento de rescatar al campo”, ha valorado. En este sentido, ha recordado que está aumentando todos los costes de las explotaciones debido a las condiciones que atraviesa el sector y pide que esos préstamos lleguen a todo el mundo.

En lo que se refiere a la sanidad animal, uno de los caballos de batalla más importantes en la actividad de UCCL durante los últimos años, Palacín ha reiterado que no están en contra de sacrificar los ejemplares infectados, pero sí ha reconocido que hay otras medidas que le parecen innecesarias. “Impedir que se vendan los terneros a cebaderos si van a ir a sacrificio no tiene sentido porque no hay riesgo. La obsesión por erradicar la tuberculina está llegando al esperpento”, ha incidido.

Jesús Manuel González Palacín ha recordado que han puesto en marcha movilizaciones con el objetivo de modificar este tipo de normativas y ha puesto de manifiesto que ya ha iniciado una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios de la Junta de Castilla y león, con grandes expectativas, eso sí, aunque hasta pasadas las próximas elecciones será complicado que haya avances en uno u otro sentido.

Nueva ejecutiva UCCL Salamanca

La nueva ejecutiva de UCCL en Salamanca está presidida por Herminio Velasco, agricultor y alcalde del municipio de Aldeatejada. Además, le acompañan Pedro Moro, también agricultor, y los ganaderos Carlos Sánchez, Jesús Martín, Berna Holgado y Manuel Gómez, que tiene tanto explotación ganadera como agricultora.

Herminio Velasco ha querido agradecer la confianza por el caro recibido y ha insistido en que la sequía está “ahogando” las explotaciones. Incluso, Velasco ha revelado que a él mismo le han denegado los préstamos de la Junta y se ha mostrado dispuesto a emprender cuantas acciones sean necesarias para que el campo pueda salir de esta situación. 

Comentarios
Lo más