Béjar aumentará su presencia en ferias de promoción turística en 2018

Béjar aumentará su presencia en ferias de promoción turística en 2018

Con Intur ha completado la presencia en 11 ferias y está estudiando la posibilidad de acudir a 13 el año que viene con el fin de promocionar la ciudad como destino turístico

Béjar ha participado en la vigésimoprimera edición de INTUR, Feria Internacional del Turismo de Interior, celebrada en la Feria de Valladolid los pasados días entre el 23 y el 26 de noviembre. Cuatro días, en los que se dan cita empresas, instituciones públicas y profesionales que trabajan en los distintos ámbitos del turismo de interior.

Béjar ha participado en esta feria por medio de dos entidades. Por un lado y como viene siendo habitual en los últimos años, de forma conjunta con el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca, y por otro lado mediante la promoción llevada a cabo por Agencias y Consultorías de Promoción Portuguesas de recursos patrimoniales de ambos países, fruto de las relaciones establecidas en ferias anteriores con el país vecino.

En lo que a la promoción con el Patronato Provincial de Turismo se refiere, se ha centrado de manera fundamental en la Estación de Esquí Sierra de Béjar – La Covatilla, los recursos naturales de la ciudad, así como en la Plaza de Toros 'La Ancianita'. Sin olvidar el resto de recursos turísticos de la ciudad.

Se ha presentado a su vez, una nueva ruta por parte de la Diputación referente al toro y la dehesa, dentro de la campaña 'Salamanca Emociona', denominada 'Entre Toro y Dehesa'. Este ruta promociona de forma integral los recursos turísticos de la capital con los de la provincia, con el museo taurino de Salamanca, el campo charro y sus ganaderías e incluyendo una visita por la tarde a la Plaza de Toros y Museo Taurino de Béjar con cena y pernoctación en la ciudad.

Por su parte, la promoción llevada a cabo por los agentes portugueses, destinada de manera primordial al turismo portugués, se ha centrado en todos los elementos patrimoniales de Béjar, así como museos y otros elementos culturales. Con información relativa a todos ellos.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo una campaña de difusión de información promocional de la ciudad con motivo de la feria. Para ello se ha llevado a cabo una inversión de promoción en distintas revistas de amplia tirada y distribución gratuita en la feria. Junto a esta promoción en papel, y de forma paralela, se ha llevado a cabo una campaña online.

Béjar también ha querido aprovechar su asistencia a la feria para consolidar las relaciones ya existentes con otros municipios e instituciones que se han fraguado en ferias anteriores. Así pues, se mantuvieron encuentros con distintos municipios portugueses como Pinhel, o algunos nuevos como Figueira de Castelo Rodrigo. En este marco, se aprovechó para mantener una reunión con el Director de la FIT (Feria Ibérica de Turismo) y representantes de la Cámara Municipal de Guarda. El objetivo es mejorar dichas relaciones y que reporte beneficios en la promoción exterior de Béjar. 

En este sentido, Béjar ha cerrado su presencia en la edición de FIT 2018, haciendo una apuesta fuerte para esta edición, pues es una feria que ha reportado beneficio a Béjar y crecido exponencialmente en los últimos años. Béjar volverá a acudir con un stand nuevo y una nueva campaña, con un día dedicado exclusivamente a la ciudad de Béjar, y otro a la Junta de Extremadura, acuerdo al que llegamos, como así lo hizo así el director general de Turismo de la Junta de Extremadura. Del mismo modo habrá ocasión para promocionar también la gastronomía, y de llevar diversos recursos culturales a la feria, que acompañarán a las conferencias ya realizadas en ediciones anteriores. Las relaciones con otras instituciones llevadas a cabo en la feria, no han sido solamente positivas con el país vecino, sino con la propia Diputación de Salamanca y con la Junta de Castilla y León.

Del mismo modo hemos querido apoyar a la provincia en su promoción. Acompañando a otros Ayuntamientos presentes, y de manera especial con a Alba de Tormes, en su presentación del Año Jubilar Teresiano, entendiendo que la promoción integral de la provincia es positiva.

La promoción llevada a cabo en esta feria, no ha tenido coste para el Ayuntamiento, fruto de las sinergias creadas con otras instituciones. Desde el Ayuntamiento de Béjar, vienen haciendo un esfuerzo promocional de la ciudad para asistir a las principales ferias de turismo del panorama nacional, e internacional. No solo como escaparate, sino estando presente en las relaciones institucionales y de negocios que se pueden llevar a cabo en estos eventos. Es pues vital la importancia de que nuestra ciudad acuda dichas ferias, pues por un lado, Béjar no puede pretender ser una ciudad turística, y no estar en aquellos marcos en los que se reúnen las principales ciudades turísticas y por otro lado, por la importancia que tiene el trabajo interno que allí se realiza.

Con la asistencia a esta feria, el Ayuntamiento cierra la promoción exterior de este año 2017. En la actualidad acude a lo largo del año a un total de siete ferias. Desde FITUR en enero, Salón Internacional del Turismo B-Travel en Barcelona en abril, FIT en Guarda abril, Lisboa en Mayo, Feria de Bienvenida de la USAL en Salamanca, Arnold Classic en septiembre, Fehispor e Intur en noviembre. Además se acude a promocionar Béjar en otros marcos fuera de la actividad de ferias, como Palma de Mallorca con los Hombres de Musgo, o la promoción en el marco de la USAL en Béjar.

El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de acudir en 2018 a dos ferias más. Todo ello haría un total de 13 actuaciones promocionales de Béjar en el exterior a lo largo de todo el año. Pero también con la intención de mejorar aquellas a las que ya se acude, con un diseño estudiado, un estudio del público al que se pretende llegar y una estrategia coordinada, intentando obtener los máximos resultados y rendimientos posibles. 

Comentarios