La Junta y el CERMI refuerzan su colaboración en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

La Junta y el CERMI refuerzan su colaboración en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

En la semana en la que se celebra el ‘Día Internacional de las personas con discapacidad’, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha avanzado a los representantes de CERMI Castilla y León que la Junta incrementará en 2018 hasta los 80,7 millones de euros la financiación que destina a subvenciones y a conciertos con las entidades del Tercer Sector de la discapacidad, lo que supone 1,6 millones más que este año. De ellos, 74,1 millones de euros servirán para garantizar más de 7.200 plazas concertadas de discapacidad y 6,6 millones para apoyar, a través de subvenciones, a las entidades en los programas que desarrollan en favor de las personas con discapacidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido hoy una reunión con los responsables del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León, CERMI Castilla y León, que es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos castellanos y leoneses con discapacidad. Esta reunión ha servido para hacer un seguimiento de las principales actuaciones desarrolladas en la Comunidad gracias a la colaboración entre la Junta y CERMI y, al mismo tiempo, para estudiar y consensuar las proyecciones de futuro a medio plazo en todos los aspectos que implican a las personas con discapacidad, aprovechando a su vez la próxima conmemoración esta semana del Día Internacional de las personas con discapacidad.

CERMI está formado por las organizaciones y federaciones regionales más representativas y numerosas del sector de la discapacidad: Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE CyL), Federación Salud Mental de Castilla y León, Plena Inclusión Castilla y León, Federación de Autismo de Castilla y León (FACYL), Federación de Síndrome de Down en Castilla y León (DOWN CyL), Organización Nacional de Ciegos en Castilla y León (ONCE CyL), Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de Castilla y León (PREDIF CyL), Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CyL), Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL), Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE CyL), y la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa social de Castilla y León (FEACEM CyL).

Tras la reunión con el presidente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de CERMI Castilla y León, Francisco Sardón, han informado sobre los principales asuntos abordados, que se articulan en torno a seis aspectos.

La Junta incrementa la financiación a la discapacidad

La primera de las cuestiones que se ha avanzado a los responsables de CERMI es que la Junta incrementará en 2018 hasta los 80,7 millones de euros la financiación que destina a subvenciones y a conciertos con las entidades del tercer sector de la discapacidad, lo que supone 1,6 millones más que este año y un aumento del 2,5 %

Por un lado, se incrementarán hasta los 74,1 millones de euros los precios de los conciertos, 1,4 millones más, con un 2,5 % más a partir de abril, incremento esperado por el sector y que no sucedía desde 2009. En la actualidad existen 7.235 plazas concertadas. Junto a este incremento, CERMI ha conocido también que la Junta también tiene previsto reforzar su apoyo a las entidades del Tercer Sector de la discapacidad en 2018, aumentando la financiación de las subvenciones destinadas a ellas para garantizar la continuidad de programas y servicios como la promoción de la autonomía personal, el apoyo a las familias o la información y sensibilización. Este incremento supondrá destinar a este concepto 6,6 millones de euros, 160.000 euros más que este año, con un 2,5 % de incremento.

El presupuesto que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará en 2018 de forma global para la atención a las personas con discapacidad experimentará un incremento superior al 3 % para dedicar un total de 140,1 millones de euros a la discapacidad, 4,1 millones más que este año.

Se actualizará la normativa en materia de accesibilidad

Tras la aprobación en la Comunidad del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad en Castilla y León, con el que se aprobó también el Plan Autonómico de accesibilidad, en la reunión se ha tratado también el estado de los trabajos para la elaboración de un nuevo Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras, para adecuar la normativa autonómica a la Ley estatal. En esta materia, ya se cuenta con un borrador consensuado con el CERMI de Castilla y León y en breve podrá iniciarse su tramitación.

Ley de condiciones de utilización de animales de asistencia

La Junta trabaja en una Ley orientada a facilitar y promover la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad a través de los perros de asistencia. El objetivo es impulsar y apoyar la figura del perro de asistencia por los beneficios innegables que redundan en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. En este sentido se ha trabajado con CERMI en la elaboración de un borrador del anteproyecto de esta Ley, que se va a someter a consulta pública. Esta normativa desarrollará las condiciones de utilización de los animales de asistencia, entre ellos, los perros-guía, y concretará aspectos como el concepto de animales de asistencia, su reconocimiento e identificación o la garantía de su libre acceso, a todos los lugares, alojamientos, establecimientos, locales, transportes y demás espacios de uso público.

Apoyo a la figura de la asistencia personal

La Junta ha expresado su compromiso de seguir desarrollando y avanzando en el contenido de la prestación de la asistencia personal, tan ligada al concepto de vida independiente y con un importante potencial para ofrecer a cada persona con discapacidad una atención ajustada a sus necesidades. Es destacable que Castilla y León, que es la segunda Comunidad española con mayor número de estas prestaciones y que las ha triplicado desde el inicio de la legislatura para contar en la actualidad con 470, está colaborando en el grupo de trabajo promovido por el IMSERSO con el objetivo de establecer criterios comunes para garantizar la calidad en la prestación económica de asistencia personal en el sistema de autonomía y atención a la dependencia.

Además, se ha señalado que la asistencia personal se está convirtiendo en una salida laboral para las propias personas con discapacidad, que se están formando y trabajando en la asistencia personal de otras personas dependientes o con discapacidad.

Empleo de las personas con discapacidad

En la reunión entre el presidente Herrera y los representantes de CERMI se ha valorado especialmente el trabajo de Castilla y León por el empleo de las personas con discapacidad como elemento fundamental de integración. El empleo se ha señalado como la gran apuesta tanto de la Junta como de CERMI y la necesidad de seguir potenciándolo para las personas con discapacidad en la línea del consenso que se alcanzó con CERMI dentro del modelo de mejora en la atención a las personas con discapacidad. En este sentido, se están desarrollando cuatro líneas de trabajo fundamentales que están incluidas en el I Plan de Inserción Socio-laboral para las personas más vulnerables.

La primera de las actuaciones es el programa de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral, gestionado en colaboración con las entidades del Tercer Sector. La Junta destinará a este programa en 2018 más de 4,53 millones de euros, del total de los 21 millones de euros previstos para el periodo 2015-2020. En 2016 participaron en estos itinerarios 3.586 personas con discapacidad (40 % más que en 2015); supusieron un total de 1.669 contratos (40 % más que en 2015) de los cuales 1.093 fueron en Centros Especiales de Empleo, 503 en la empresa ordinaria y 73 en la Administración. Para el periodo 2016-2020, se han aprobado dos nuevas líneas de subvenciones para reforzar estos itinerarios, dotadas con más de 8,3 millones de euros: por un lado, una línea con cinco millones para el apoyo a la vida autónoma a través de la financiación de viviendas ligadas a estos itinerarios que podría beneficiar a 4.000 personas y, por otro, una línea de subvención con casi 3,4 millones para la formación de personas con discapacidad como asistentes personales de personas dependientes.

En segundo lugar se sitúa la reserva de contratación y las cláusulas sociales. Dada su importancia para el empleo de las personas con discapacidad y como novedad, la Junta va a seguir trabajando en esta figura llevando a cabo contrataciones con empresas privadas, condicionadas a que cuenten en su plantilla con personas en situaciones de especial vulnerabilidad, entre ellas, personas con discapacidad. Ya con un nuevo acuerdo en 2016 se amplió la reserva de contratos, además de a los centros especiales de empleo, también a las empresas de inserción laboral. En 2016, se adjudicaron mediante reserva de contrato a centros especiales de empleo y empresas de inserción contratos por un importe total superior a los 6,4 millones de euros, lo que supone un 11.56 % de media, muy por encima del 6,8 % fijado. La incorporación de cláusulas sociales en la contratación está prácticamente generalizada en la Administración de Castilla y León ya que está presente en el 80 % del volumen licitado en 2016. De toda la contratación ordinaria del conjunto de las consejerías, se incorporan cláusulas sociales en los pliegos de 1.893 contratos cuyo importe asciende a 451,1 millones de euros, representando el 79,78 % de la contratación realizada y superando en seis puntos porcentuales a los resultados de 2015.

La tercera de las actuaciones es el apoyo a los centros especiales de empleo, a través de las acciones de apoyo y mantenimiento del empleo que han hecho posible la contratación en 2016 en estos centros de 6.196 personas.

Por último, la cuarta actuación destacada en materia de empleo es la referida a la oferta pública de empleo, en la que se van a seguir aplicando los criterios de reserva del 10 % de plazas para personas con discapacidad. En 2017, la Junta ha dado un nuevo paso para el acceso al empleo público de las personas con discapacidad con la incorporación de plazas reservadas para personas con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad, a través de una convocatoria independiente y específica para personas con discapacidad intelectual en cuyo diseño colaboró el CERMI.

Desarrollo del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Otro de los acuerdos entre la Junta de Castilla y León y el CERMI es desarrollar el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, Plan que nació fruto del consenso con el CERMI y gracias al trabajo de las entidades del Tercer Sector y de las distintas consejerías de la Junta y cuyas actuaciones están previsto que se desarrollen hasta 2020.

Este Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades quiere dar un impulso definitivo a la implantación en Castilla y León del nuevo modelo de mejora de atención y beneficiará a las personas con discapacidad que viven en Castilla y León, a sus familiares y a las entidades que les apoyan y les atienden. Para ello, el Plan cuenta con 747 millones de euros hasta 2020 y sus actuaciones giran en torno a cuatro herramientas fundamentales: el proyecto de vida integrado, los itinerarios vitales, el empleo y la figura del asistente personal.

Comentarios
Lo más