Dos años y medio de medidas variadas para reducir el paro en Salamanca

Dos años y medio de medidas variadas para reducir el paro en Salamanca

El Ayuntamiento ha acometido diversos acuerdos, convenios y programas del que se han beneficiado ya cientos de salmantinos. El desempleo ha descendido en la ciudad en 890 personas en el último año

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se presentó a la reelección hace ya más de dos años con un gran pilar a cumplir: la recuperación de empleo, especialmente el juvenil. Para ello, recordaba en el último Pleno extraordinario, en el debate sobre el estado de la ciudad, se han acometido diversos programas y acuerdos. 

Varios se han implementado, además, en unos últimos meses frenéticos. Prueba de ello es, por ejemplo, el convenio con la Universidad de Salamanca que se firmó en el Ayuntamiento por el que Fernández Mañueco y el todavía rector, Daniel Hernández Ruipérez, anunciaban una unificación de esfuerzos para impulsar el emprendimiento y la consolidación de empresas, así como para contribuir a facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes universitarios. 

Así, este convenio permitirá la contratación de 70 jóvenes egresados o en su último año de estudios con la idea de que “las prácticas extracurriculares se conviertan en su primer trabajo remunerado”, como explicó Fernández Mañueco en su momento. 

Estos contratos serán de cuatro meses de duración y con una remuneración cercana a los 700 euros, además de cotizar en la Seguridad Social. 

Otro de los programas dirigidos principalmente a los jóvenes es el llamado 'Millenials', puesto en marcha por primera vez en 2016 y del que acaba de comenzar una nueva edición este pasado 20 de noviembre. De hecho, este día el propio alcalde, acompañado de la presidenta de la Escuela de Organización Industrial, Begoña Cristeto, lo visitaron. 

Ambas, Ayuntamiento y EOI, colaboran en este Programa, que consiguió en sus primeras ediciones beneficiar a 141 jóvenes que se formaron de los que, además, 88 firmaron un contrato laboral. Esto supone que el 60% de los alumnos encontraron empleo. 

El Programa Millenials se basa en dos fases, una primera teórica en el que se busca la mejora sobre ocho especialidades como comercio exterior y comercio electrónico; recepcionista polivalente para clínicas, ópticas y otras oficinas de atención al público; community manager; dinamizador sociocultural; auditor de calidad de proveedores; programación digital para la empresa; administrativo contable y banca y seguros; y una segunda más centrada en la empleabilidad. Para ello se cuenta también con acuerdos con diversas entidades y empresas, con beneficios fiscales para contratar a estos jóvenes de entre 16 y 29 años. 

Emprendedores

Los espacios de coworking también han sido un avance en los últimos meses. De hecho, el mismo día de la visita a los nuevos alumnos del Programa Millenials se anunciaba un nuevo convenio de colaboración entre Fernández Mañueco y Begoña Cristeto para la puesta en marcha de tres nuevos espacios municipales hasta finales de 2018. 

Este acuerdo, según anunciaron, beneficiará a 66 potenciales nuevas empresas que acelerarán sus ideas de negocio o proyectos con el apoyo de formación y mentorización especializada. Tienen un importe de 600.000 euros con aportación del 50% del Ayuntamiento y del 50% del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación de Fondo Social Europeo del que EOI es Organismo Intermedio. Estos se unirán al ya puesto en marcha el año pasado, ubicado en la plaza de Sexmeros y que ha generado que doce proyectos se hayan formalizado ya en empresas, con una inversión total, entre los cuatro espacios, de 800.000 euros. 

También se deben añadir las ayudas económicas para la apertura de primer negocio, con la reducción casi total de las tasas después del acuerdo con Ciudadanos en las ordenanzas fiscales, entre otras, así como un programa de apoyo a estas pymes, como el servicio de consultoría estratégica gratuita. 

De hecho, solo en 2016, el Ayuntamiento concedió 16 ayudas económicas para la creación, expansión, crecimiento y mejora de la competitividad de varias empresas para la introducción de algún tipo de innovación tecnológica en el negocio y para apoyar el inicio de la actividad finanziando el local y el alquiler durante unos meses. 

Además, para la formación de estas empresas también se ha llegado a acuerdos con hasta nueve entidades financieras para facilitar a empresas, autónomos y emprendedores la búsqueda de financiación que mejor se adapte a las características y condiciones de su negocio o proyecto empresarial.

En concreto, se apoya en la elaboración de sus planes financieros y de negocio con el fin de garantizar la viabilidad de los proyectos y cumplir con las condiciones exigidas por los bancos y cajas. Este apoyo, gratuito y completa el asesoramiento y la ayuda que el Ayuntamiento ofrece en la Oficina de Apoyo a Empresas y Emprendedores, situada en la Plaza Mayor, y que el año pasado atendió a 273 personas interesadas en crear un negocio o dar un impulso a una empresa existente.

Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha otras medidas para ayudar a los autónomos, emprendedores y pequeñas empresas como el Aula de Formación on line gratuita.





Comentarios
Lo más