SANTA MARTA DE TORMES

Santa Marta aprueba la ampliación del Centro de Salud en un pleno con 'pelea' a cuenta del apoyo a las Fuerzas de Seguridad

Santa Marta aprueba la ampliación del Centro de Salud en un pleno con 'pelea' a cuenta del apoyo a las Fuerzas de Seguridad

El Ayuntamiento insta a la Junta a mejora la instalación sanitaria santamartina con la unanimidad de los concejales. El debate ha tenido lugar en torno a la moción del Partido Popular para apoyar la labor de los agentes policiales en su defensa del estado de derecho

El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha sido escenario este miércoles de la sesión ordinaria del pleno municipal correspondiente al mes de noviembre. Durante la misma, la Corporación ha aprobado por unanimidad una modificación del Plan General de Ordenación Urbana con el fin de ampliar el Centro de Salud del municipio. De este modo, se traslada a la Junta de Castilla y León una necesidad demandada por gran cantidad de vecinos para mejorar notablemente las instalaciones y adecuarlas a las necesidades reales que existen en la actualidad. Además, según el equipo de gobierno, el municipio cuenta con el compromiso del grupo popular de las Cortes que ha comunicado su intención de dotar a los presupuestos de las siguientes anualidades de las partidas necesarias para acometer esta ampliación.

Cabe recordar que el centro fue inaugurado en el año 1993, cuando Santa Marta contaba con una población de 7.820 habitantes y la dotación de profesionales en esta zona era de siete médicos, tres profesionales de enfermería y una matrona. Actualmente hay 18.700 tarjetas sanitarias, con una población que supera los 15.000 habitantes empadronados y una población total cercana a los 20.000. En cuanto a la dotación profesional cuenta con ocho médicos en el centro, cinco en los pueblos y dos pediatras. Además, hay ocho profesionales en consultas de enfermería, tres de ellos también atienden consultas en pueblos.

El alcalde de la localidad, David Mingo, ha explicado que “este aumento de la población ha ajustado mucho el espacio físico del que se dispone en el centro e impide habilitar más consultas. También se ha incrementado una plaza de enfermería y están previstas más incorporaciones, lo que hace recomendable ampliar la sala de extracciones. De la misma manera las consultas que se utilizan para la atención de urgencias son reducidas, carecen de espacio necesario para atender las necesidades actuales y habilitar espacios para posibles servicios que puedan implantarse en el futuro”. Esta actuación, prevé la ampliación de en torno a 500 metros cuadrados que se proyectarían sobre parte de los terrenos de la plaza Jesús Baz.

Por otro lado, el pleno santamartino ha aprobado la adhesión del municipio a la denominada 'Declaración de Sevilla', qu recoge el compromiso de las ciudades por implementar la economía circular. Una acción impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias, que también ha salido adelante en otros ayuntamientos del entorno.

El apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus 'peros'

La bronca ha llegado a raíz de la moción presentada por el Partido Popular con el fin de apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho. Asimismo, la condena de los actos violentos a los que se están viendo sometidos, especialmente en Cataluña como consecuencia de la precipitación de acontecimientos en el denominado 'procés'. La respuesta de toda la oposición ha sido unánime en cuando al apoyo a los agentes que deben garantizar el cumplimiento de la Ley, eso sí, algunos grupos han seguido esa manifestación de un enorme 'pero'.

En primer lugar, Somos Santa Marta ha condenado el “uso torticero, interesado y vacío de contenido que hace el Partido Popular en esta moción”, argumentando que no han sido tan diligentes cuando se trataba de perseguir la corrupción. Después, Izquierda Unida-Los Verdas ha dado una vuelta de turca más cuestionando el grado de oportunismo de la propuesta y recordando que hay un guardia civil encausado por violación en Navarra, así como ha puesto de manifiesto la existencia de un grupo de 'whatsapp' en el que policías locales de Madrid ensalzan la figura de Adolf Hitler y reclaman el asesinato de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Argumentos que han sido entendidos como una salida del tiesto por parte de la concejala popular Chabela de la Torre, que ha lamentado estas intervenciones, a su juicio, muy poco acertadas. En referencia a la del portavoz de Somos, la edil ha destacado la carencia de connotación política que alberga la moción tal y cómo ha sido planteada. “La nueva izquierda parece que olvida muy a menudo que el estado derecho nos ampara a todos”, ha valorado. Asimismo, en respuesta al portavoz de IU-Los Verdes, De la Torre ha tenido que expresarse con mayor contundencia. “Me avergüenzo de lo que he tenido que escuchar de la boca de un miembro de esta Corporación. Su intervención ha sido sesgada y ofensiva. Nosotros no hemos hecho gala de los acosos y de todas las declaraciones dictatoriales contra lo que llaman la casta'. Perdonen que les diga, pero la han cagado. Aquí el único fin partidista que se ha visto es el que han mostrado ustedes. Ha sido un momento bastante lamentable en la historia de este pleno”, ha sentenciado.

En una segunda intervención, el portavoz de Somos Santa Marta ha ido todavía más allá en la situación de los términos del debate, intentando demostrar que no se lo puede encasillar en la denominada nueva izquierda. “El que os habla ha sido perseguido y encarcelado por los 'grises' por luchar por las libertades de todos. No vengan a darme lecciones de democracia ustedes los 'conversos'. Una atribución que ha provocado el revuelo de la practica totalidad del plenario a excepción de sus vecinos de bancada y que ha merecido una firme respuesta por parte del alcalde en la desacreditando esa insinuación. Finalmente, solo Izquierda Unida ha rehusado mostrarse a favor de la moción y ha preferido abstenerse.

Otras mociones

La sesión plenaria de este miércoles también ha servido para la aprobación de una propuesta de Ciudadanos que también ha sometido al pleno de otros ayuntamientos del alfoz y que persigue la convocatoria del Consejo del Alfoz, así como dar un impulso a sus funciones con el fin mejorar el funcionamiento de los municipios que rodean la capital en su relación con la misma y entre sí. El grupo popular ha decidido apoyar la propuesta, mientras IU-Los Verdes y Somos han mostrado su rechazo, argumentando en el caso de Somos, que ellos habían presentado una parecida y fue rechazada.

También ha habido lugar para el debate acerca de la publicidad sexista en los medios de comunicación. En concreto, Izquierda Unida ha solicitado que se retire la publicidad de aquellos medios, especialmente los impresos, que publican anuncios de contactos. La razón es que, a su juicio, estos medios auspician la prostitución y la trata de mujeres. Todos los grupos han convenido en la necesidad de acabar con esta prácticas, si bien la moción ha sido rechazada puesto que PP y C's han votado en contra, pues consideran no es conveniente meterse en las labores de edición de los medios de comunicación.

Sí ha encontrado la unanimidad del plenario una moción elevada a a petición de Amnistía Internacional relativa a una declaración de 'Ciudades por la vida/ciudades contra la pena de muerte', en recuerdo de la primera abolición de la pena de muerte. Del mismo modo que la moción de los concejales no adscritos sobre la creación y ejecución de un plan de salud en Santa Marta y el estudio para solicitar la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables. De hecho, según ha revelado la concejala del área, Silvia González, es algo que tienen planeado y se lleva trabajando en acciones previas desde el año 2014.

La última de las mociones que, en este caso, ha resultado rechazada es aquella plantada por Somos Santa Marta a favor de la autonomía municipal, que tiene por objeto la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, de paso, manifestar el rechazo a la intervención en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. PP y Ciudadanos han votado en contra, mientras la concejala socialista se ha abstenido. “No voy a valorar el funcionamiento del Ayuntamiento de Madrid, voy a hablar de dos instituciones que conozco mejor. El de Santa Marta y la Diputación. Dos instituciones que han aumentado sus partidas de apoyo a la creación de empleo y los servicios sociales sin saltarse la regla de estabilidad financiera y sin necesidad de recibir hasta tres toques de atención, como ha recibido la institución madrileña antes de que el Ministerio de Hacienda ejerza un mayor control sobre sus cuentas”, ha valorado la concejala de Hacienda, Chabela de la Torre. 

Comentarios
Lo más