Amplio programa de actividades en el programa ‘Navidades en la Biblio’ de Ciudad Rodrigo

Se desarrollará en la Biblioteca de la Casa de Cultura el 27, 28 y 29 de diciembre, en horario de mañana

0 Comentarios

 1463233
1463233

Un año más el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo organiza el programa de animación navideña ?Navidades en la Biblio?, que se desarrollará en la Biblioteca de la Casa de Cultura el 27, 28 y 29 de diciembre, en horario de mañana. Pese a ser actividades ligadas a las fiestas navideñas, como en ediciones anteriores, sus contenidos no estarán relacionados con aspectos de tradición religiosa, sino con elementos de la cultura popular, ya que el equipo de gobierno del Ayuntamiento entiende las fiestas de fin de año desde un contexto sociocultural amplio.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pretende ofrecer alternativas de ocio creativo y de calidad durante las fiestas navideñas, vinculadas a la Biblioteca Municipal y que se configuran asimismo como un epílogo de los procesos y actividades de animación realizadas en la ?Biblioteca de Verano?.

El programa ?Navidades en la biblio? se configura como un proyecto intensivo de corta duración, por las necesidades implícitas del propio calendario de las vacaciones navideñas, los tiempos de descanso que necesitan los niños y las ocupaciones familiares en los días festivos. Se centra en la dinamización de la población infantil desde la raíz de actividades de animación a la lectura, que conjuga diferentes elementos lúdicos, educativos y de participación grupal: la animación a la lectura y el fomento de la expresión artística, la comunicación grupal, la animación teatral y la ocupación lúdica y creativa del tiempo libre de los menores.

Lugar, fechas, destinatarios e inscripciones

Las actividades lúdicas y participativas estarán dirigidas a niños y niñas de 4 a 12 años, y se desarrollarán en los espacios de la biblioteca de la Casa Municipal de Cultura.

Como en años anteriores la inscripción será gratuita y los interesados deberán inscribirse previamente en la Biblioteca Municipal. El plazo de inscripción será del 4 al 18 de diciembre, en su horario habitual, hasta completar el cupo de participantes que será de cien de niños y niñas, divididos en dos grandes grupos de 50 niños y niñas cada uno ajustándonos a las capacidades máximas de los espacios.

Se ha diseñado un ?flyer? informativo con toda la información de las actividades, los horarios y una ficha de inscripción; así como cartelería específica del programa. Como en otros años el programa se desgranará en tres días de actividades concretas, el miércoles 27, jueves 28 y el viernes 29.

Los dos primeros días se realizarán talleres de animación teatral, juego dramático y de expresión, animación a la lectura, expresión plástica y creatividad con motivos navideños, en dos sesiones diferentes en función de las edades de los participantes. Se realizarán dos grupos de actividades, cada uno de los cuales a su vez estará distribuido en tres equipos de trabajo. Los niños de 4 a 6 años, de 11:00 a 12:00 horas, y los de 7 a 12 años, de 12:30 a 13:30 horas.

Finalidades y objetivos generales

La finalidad de este proyecto es dinamizar el tiempo libre de los niños y niñas de Ciudad Rodrigo durante el periodo vacacional ligado al contexto sociocultural de las fiestas navideñas. Los objetivos generales que se persiguen, por tanto son: fomentar la creatividad y la imaginación entre los participantes, incentivar la comunicación grupal, estimular la expresión y la comunicación, identificar nexos comunes de pertenencia cultural a un mismo territorio, trabajar el imaginario personal y colectivo, poner en valor conductas, comportamientos y actitudes que contribuyen a ser más felices y crear una sociedad mejor e incentivar el gusto y el placer de leer

Actividades y Metodología

Las actividades de dinamización a través de la animación a la lectura, se desarrollarán desde dos elementos clave: la participación y el juego, es decir, el trabajo en grupo y la cooperación mediante un aprovechamiento de herramientas lúdicas de intervención grupal.

Una serie de elementos fundamentales se aplicarán para articular el conjunto de actividades que se propondrán y que estarán presentes en todas las sesiones: la expresión corporal y la comunicación, los juegos y canciones para la animación, la educación en el tiempo libre y de ocio, la animación teatral y las actividades de expresión y creatividad (plástica, literaria….)

Los día 27 y 28, todos los participantes pasarán por bloques diferentes de actividades, con dos áreas genéricas: actividades comunicativas y de expresión: dinámica de grupo, juegos y canciones y actividades plásticas, creativas y manipulativas: talleres.

El día 29 se ha programado a las 12:00 horas una actuación teatral, a cargo de la compañía vallisoletana Líbera Teatro, que presentará el montaje ?Cuentos interactivos?. Interpretado por Evangelina Valdespino y Anahí Van der Blick, presenta un espectáculo participativo que integra la educación en valores para conjugar cuatro verbos: imaginar, creer, valorar y leer. Un montaje con cuentos cantados, interpretados y bailados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído