Semana reivindicativa de la Coordinadora No a la Mina de Uranio

Este lunes se realizará una charla en el barrio de Buenos Aires y durante la semana habrá dos rutas para conocer la fauna cercana a Retortillo

3 Comentarios

 Conferencia Justo Vialas Simón 01
Conferencia Justo Vialas Simón 01

La Coordinadora No a la Mina de Uranio ha organizado para este lunes a las 17 horas una conferencia de Yayo Herrero en el barrio de Buenos Aires en el que hablará sobre la 'Crisis económica y conflicto ecológico: retos para los movimientos sociales', dentro del programa de actividades que comenzó este pasado sábado. 

De hecho, el doctor Justo Vialas Simón, neurólogo del hospital Infanta Cristina de Badajoz, alertó en 'Radiactividad y salud' sobre "las graves consecuencias que ha tenido y tiene el uso del uranio por el ser humano desde el descubrimiento de la radiactividad". 

Según comentan, "a pesar de los pocos estudios que se han realizado sobre las consecuencias de la industria nuclear en la salud, no cabe ninguna duda de sus efectos dañinos para el ser humano. Cáncer o mutaciones genéticas son comunes a las personas que tienen que tratar por cuestiones profesionales con la radiactividad".

Así, además, anuncian estar sorprendidos de "que la empresa Berkeley Minera compare la radiactividad que van a sufrir los trabajadores que sean empleados en la mina de Retortillo con someterse a una radiografía anual. Minería de uranio y salud son incompatibles como asegura los doctores canadienses Dale Dewar y Linda Harvey en un estudio publicado en mayo de 2013".

Afirman que "las personas que viven en la zona de la mina van a sufrir las consecuencias de tener una planta de tratamiento de uranio cerca de sus casas. Los metales pesados que se van a verter al río Yeltes y las balsas de ácidos con las que se concentra el mineral de uranio significan un peligro añadido a los efectos malignos de las radiaciones ionizantes".


Además de la conferencia de este lunes, el próximo 6 de diciembre realizarán una ruta reivindicativa en Retortillo, con presentación, lectura de texto y explicaciones sobre la flora y la fauna de la zona. En esta se realizará la ruta de Los Molinos y el sábado, la ruta del Camino, ambas desde las 10:30 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído