La organización de la Nochevieja Universitaria se desvincula del acto en el Multiusos y de las actividades en los bares

La organización de la Nochevieja Universitaria se desvincula del acto en el Multiusos y de las actividades en los bares
Cristina Sagarduy, Alain Saldaña y José Gutiérrez.
La organización de la Nochevieja Universitaria se desvincula del acto en el Multiusos y de las actividades en los bares

La tradicional celebración universitaria se celebra este jueves en la Plaza Mayor de 21 a 00:30 horas.

Este martes ha tenido lugar la presentación de la Nochevieja Universitaria, cuya organización ha corrido a cargo fundamentalmente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, que este año cumple su 40 aniversario.

El presidente de la Asociación, Alain Saldaña, el responsable de Nuve Events, José Gutiérrez, y la gerente de la asociación, Cristina Sagarduy, han explicado que las condiciones de la fiesta serán similares a las de años anteriores. Se esperan alrededor de 35.000 personas, cifra aproximada a la de otras ediciones porque “la capacidad de Salamanca es la que es”, como aseguraba Saldaña. Hay 70 autobuses de la organización confirmados que vendrán de todos los puntos de España, además de trenes y coches que traerán personal de manera particular.

El evento de la Plaza Mayor se reproducirá en streaming por YouTube para que quien quiera pueda ver las campanadas, y como novedad, este año se celebrará también en Cáceres, ciudad hermanada con Salamanca. Habrá una conexión entre ambas ciudades para poder hacer un saludo.

Este año se seguirá efectuando el plan de protección, puesto que, como confirman, “se ha demostrado que ha sido eficaz”. Además, se ha implementado un plan contra la violencia de género por el que se difundirán mensajes preventivos en las pantallas de la Plaza para un comportamiento cívico. También se advertirá sobre los robos de móviles, un problema importante de pasadas ediciones, de hecho en 2016 se robaron alrededor de treinta.

El maestro de ceremonias será Alberto Pérez, al igual que otros años, y respecto a las actuaciones confirmadas, habrá una batalla de gallos entre Chuty y Force, y también estarán Mbaka, el presentador de los 40 Principales, Micky Rodríguez y la Dj internacional BJones, que ha pinchado en discotecas internacionales. También estará la orquesta Princesa para amenizar la noche y, por supuesto, hay otra serie de sorpresas que la organización se reserva para esa misma noche.

Actos paralelos y problemas con el fomento del alcohol

A pesar de que los organizadores de la Nochevieja Universitaria limitan únicamente el acto oficial al que se celebrará en la Plaza Mayor, este año ha nacido lo que llaman la ‘Nochevieja Universitaria 2.0’, una fiesta paralela en el Multiusos Sánchez Paraíso, que también contará con otros artistas.

Sin embargo, a pesar de que es ya tradicional la venta de entradas con consumiciones asociadas a la marca Nochevieja Universitaria, lo cierto es que la Asociación de Hostelería se desmarca de esos actos. Esto podría resultar polémico para la opinión pública, por el fomento del consumo de alcohol en la ciudad. Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería aseguran que “no pueden hablar de prácticas privadas”, dado que tanto el acto del Multiusos como las entradas forman parte de Nuve Events.

Y a pesar de que hablan de que fomentan la dispensación responsable de alcohol, lo cierto es que las entradas que están a la venta llegan hasta las 15 consumiciones. Respecto a esto, desde la Asociación se desvinculan, asegurando que se trata de actividad empresarial libre por parte de los bares. Sin embargo, la propia asociación ya ha solicitado a la Junta de Castilla y León la ampliación de los horarios de los bares.

Comentarios
Lo más