La Fundación Lilly concede el premio ‘MEDES 2017’ a la USAL en reconocimiento a sus aportaciones a la investigación médica

La Fundación Lilly concede el premio ‘MEDES 2017’ a la USAL en reconocimiento a sus aportaciones a la investigación médica
La Fundación Lilly concede el premio ‘MEDES 2017’ a la USAL en reconocimiento a sus aportaciones a la investigación médica

El jurado ha destacado la promoción de la Universidad del idioma español como lengua del conocimiento biomédico, en la celebración de su Octavo Centenario y como exponente del sistema universitario en lengua española

El rector en funciones de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, asistió ayer en la Residencia de Estudiantes de Madrid al acto de entrega de los premios “MEDES – MEDicina en ESpañol 2017”. Este galardón, otorgado anualmente por la Fundación Lilly, ha recaído en esta décima edición en el Estudio salmantino en la categoría “Mejor institución”, y en el canal FAN3 de la Fundación Atresmedia en la modalidad de “Mejor iniciativa”.

Los premios MEDES reconocen las acciones que busquen fomentar el español como lengua de transmisión del conocimiento científico, especialmente en el campo de las ciencias de la salud. En este sentido, se ha destacado la importancia de la Universidad de Salamanca como exponente del sistema universitario en lengua española.

Esta institución, en cuyas aulas centenares de médicos han aprendido a manejar el idioma español como lengua del conocimiento biomédico, celebra este curso su octavo centenario. En 1218 el rey Alfonso IX de León fundó en su reino el Studii Salmantini, una de las primeras universidades de Europa junto con las de Bolonia, Oxford, París y Cambridge.

“En todo el mundo hay más de un millón de médicos en ejercicio que tienen el español como lengua materna o de trabajo. Todos ellos aprendieron a conocer, entender y usar de forma cabal el lenguaje especializado de la medicina durante su paso por las aulas universitarias en alguna de las más de 300 facultades que tienen el español como lengua oficial”, destacó el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. En este sentido, todas las universidades del mundo que se sirven del español como lengua vehicular de la enseñanza superior, representadas en la USAL, conforman en su conjunto el sistema universitario en lengua española.

Por su parte, en el reconocimiento a la mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico, el galardón ha sido para el Canal FAN3 de la Fundación Atresmedia, el primer canal de televisión en español diseñado para la emisión en hospitales infantiles de España. Creado en 2006 y presente en 130 hospitales de toda España, esta iniciativa está integrada en el Proyecto de Humanización de Hospitales de la Fundación. Anualmente acompaña a más 170.000 niños hospitalizados.

“La lengua es una herramienta imprescindible para los médicos, para poder comunicarse con los pacientes y establecer el necesario diálogo que se precisa entre ambos”, explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, que ha subrayado que “iniciativas como las que hoy premiamos ponen de manifiesto el papel del español a la hora de trasmitir el conocimiento científico-médico”.

MEDES-MEDicina en ESpañol

MEDES-MEDicina en ESpañol es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Dispone de una base de datos de revistas biomédicas en español, a las que se accede de forma gratuita a través de un potente buscador en Internet (www.medes.com). Actualmente esta base de datos cuenta con unos 105.000 artículos sobre biomedicina procedentes de un centenar de revistas en español, editadas en España y otros países de habla hispana, que cubre 49 materias de ciencias de la salud. Esta herramienta de consulta bibliográfica a disposición del profesional sanitario actualiza y evalúa sus contenidos de forma continua.

Fundación Lilly

La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación, la divulgación del conocimiento y la formación y promoción de los profesionales sanitarios. A través de sus diferentes acciones esta organización trata temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado.

Comentarios
Lo más