CCOO facilita un servicio de atención jurídica gratuita para trabajadores en situación precaria

Esta nueva campaña busca ayudar a aquellos empleados que al finalizar su contrato laboral no perciban las liquidaciones o indemnizaciones correspondientes, y no puedan permitirse iniciar un procedimiento jurídico.

 Emilio pérez ccoontigo
Emilio pérez ccoontigo

El secretario provincial de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez, ha presentado este miércoles la campaña ‘CCOOntigo. Reclama lo que te pertenece’. Tras un análisis de la situación laboral en la que el sindicato ha encontrado precariedad y contratos temporales, sumado al aumento del número de personas que se informan sobre la finalización de un contrato, han decidido iniciar una campaña solidaria para informar de ese servicio jurídico gratuito.

Pérez explicaba que en noviembre se han hecho en la provincia de Salamanca unos 11.000 contratos, en su mayoría, no superiores a 45 días. Por ello, muchas personas reciben la carta de finalización de contrato pero no se les paga la liquidación, es decir, la parte correspondiente de las pagas extra y las vacaciones.

Sin embargo, dado que el precio medio del procedimiento o de la demanda en el juzgado está entre los 520 y los 580 euros, muchas personas dejan de presentar denuncias por el coste jurídico que supone, que muchas veces es superior a lo que les corresponde. Es por ello, que el sindicato quiere que no se renuncie a “un derecho fundamental” y ayudará a los afectados.

Los criterios para poder acceder a este servicio son tener empleos temporales, a tiempo parcial, o percibir salarios inferiores a 13.000 euros anuales, y que la indemnización no supere los 4.000 euros. La asesoría para aquellos que les corresponda una indemnización de más de 1.000 euros, tendrán una consulta de asesoría por 45 euros, y para los que no llegue a los 1.000 euros, será gratuito.

Dado que este servicio es para afiliados de Comisiones Obreras, el sindicato solicita a la persona una afiliación, con un coste de tres euros mensuales, con los que se sufragarían estos servicios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído