Comisiones Obreras se marca como principal objetivo para 2018 la mejora salarial

Comisiones Obreras se marca como principal objetivo para 2018 la mejora salarial
Comisiones Obreras se marca como principal objetivo para 2018 la mejora salarial

Este jueves el secretario provincial de Salamanca, Emilio Pérez, y el nuevo secretario general de Castilla y León, Vicente Andrés Granado, han presentado el balance del sindicato de este 2017.

El 2017 ha sido un año congresual para Comisiones Obreras, año que han cerrado siendo la primera fuerza sindical, con un 41,57% de la representación y 730 delegados sindicales, un dato muy alejado de la siguiente fuerza, que ocupa un 27%.

Pérez ha destacado la alta participación en las elecciones sindicales, llegando al 83% en la provincia. Tras unos años complicados en los que el sindicato tuvo una pérdida de afiliación, este 2017 han cumplido uno de sus objetivos gracias al crecimiento del 4%, recuperando niveles de 2008.

Respecto a la negociación colectiva, el secretario provincial de Salamanca detallaba que ha sido “un año complicado”, dado que siguen sufriendo en cuanto a la división de la parte patronal, por lo que la gestión “es difícil”.

También ha querido dedicar unas palabras para el proceso de diálogo social con las principales instituciones salmantinas. Manifestaba que el Consejo de diálogo social emprendido por el Ayuntamiento hace más de dos años muestra un “balance pobre y desilusionante”, por lo que se debe trabajar más sobre él. Respecto a la Diputación han obtenido una “callada por respuesta” a la necesidad de un consejo.

Detallaba que ha sido un año “tremendamente activo” en movilizaciones, en las que se incluyen las de Qualytel, la limpieza del Hospital Clínico, Correos, el ámbito educativo y la del complejo hospitalario.

Campos de acción en Castilla y León

El sindicato ha aprovechado para hacer la presentación en Salamanca del nuevo secretario general de Castilla y León, Vicente Andrés Granado, que aseguraba que a pesar de que 2017 ha sido un “buen año para la economía en España y el mundo empresarial, ha sido un mal año para los trabajadores”. Afirmaba que “el modelo de salida de la crisis es nefasto”, refiriéndose al aumento de la precariedad y la pobreza.

Por ello, explicaba que el sindicato tiene que trabajar para incluir una agenda social en la política española, por ello se han centrado en cuatro aspectos. El primero de ellos, y más importante, es el trabajo en el campo salarial. Según Vicente Andrés “mientras suben los beneficios empresariales, los salarios siguen perdiendo nivel adquisitivo”. En este apartado, se centrarán en el Salario Mínimo Interprofesional, en los empleados públicos y en el sector privado.

El segundo aspecto ampara el sistema de protección social, por el que trabajarán para que el Gobierno garantice la protección a los parados de larga duración sin prestaciones. En tercer lugar, esperan revertir la reforma laboral, así como restituir los derechos laborales. Por último, se esforzarán en que el Gobierno cambie los presupuestos generales del Estado para hacer viables las pensiones, dado que la Seguridad Social tiene problemas de ingresos.

Pacto fiscal

Vicente Andrés ha anunciado que Comisiones Obreras va a promover un nuevo pacto fiscal. Explicaba que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado un nuevo sistema de financiación autonómica por el que “nosotros saldríamos mal parados porque Castilla y León pinta poco”. Por eso, buscan aumentar los ingresos mediante una reforma fiscal y aumentar así el gasto social.

Comentarios
Lo más