El periodista de Antena 3, Javier Gallego, pasa más de 17 horas atascado en la AP-6

Captura de uno de los vídeos que Javier Gallego grabó. Fuente: Twitter.
El periodista de Antena 3, Javier Gallego, pasa más de 17 horas atascado en la AP-6


Con dos niñas pequeñas en el coche, y con centenares más de familias atrapadas, Javier Gallego tacha la noche como “desesperante”: “ha habido una total falta de previsión, han sacado los coches uno a uno con palas”

Javier Gallego es periodista en Antena 3 y tras pasar los Reyes en Salamanca, este sábado por la tarde se disponía a volver a Madrid, su lugar de residencia actual. Sin embargo, a pesar de que salió de Salamanca a las 18 horas con su mujer y sus hijas, no ha sido hasta las 12 del domingo cuando han llegado a la capital española: ha sido uno de los afectados por el atasco de la AP-6 por la nieve.

Y a pesar de que había previsión de nevada, pensó que la DGT estaría preparada con sal y quitanieves. Cuál fue su sorpresa al encontrar un panel de cortes ya por Ávila, y por no quedarse aislados en la nieve, avanzaron hasta la AP-6, donde no podían seguir adelante, pero al menos estaban en grupo.

Desde las 20 horas de la tarde, Javier y su familia se quedaron inmovilizaron aproximadamente en el kilómetro 77 de la autopista. A las 23, el director general de tráfico del Ministerio del Interior, Gregorio Serrano publicó un tuit pidiendo a los afectados que siguieran las indicaciones, sin embargo, Javier asegura que no había indicaciones de ningún tipo.

Añade que el 112 solo dejaba en espera y pasaron toda la noche sin saber nada. “A las 3 de la mañana vino un coche de la Guardia Civil pero también se quedó bloqueado.” Explica que por el carril contrario sí que circulaban coches, y de hecho, pasaron cuatro autobuses en dirección A Coruña que, suponían, iban a rescatarlos, pero no fue así.

Finalmente, vieron el primer quitanieves a las 10 de la mañana y un tiempo después, los operarios de la UME sacaron los coches uno a uno con palas, por lo que pudieron volver a casa, “aunque hubo gente que estuvo muchas más horas, hasta las 14 de la tarde”.

¿Culpa de los conductores?

Ante las declaraciones del director de la DGT, Gregorio Serrano, en las que aseguraba que los conductores no tomaron las precauciones necesarias, Javier Gallego manifiesta que “está claro quiénes han sido las víctimas, ha habido una falta de previsión: deberían haber cortado la carretera o pasar permanentemente con las quitanieves”.

Y al hecho de que la primera quitanieves pasara a las 10 de la mañana, se suma el alto volumen de nieve, que hacía que patinaran incluso los coches con cadenas. “Claro que tenemos nuestra parte de responsabilidad, pero no imaginábamos que en una autopista pudiera pasar esto.”

Comentarios