Inaugurada la exposición de los ganadores del Certamen Jóvenes Creadores

Inaugurada la exposición de los ganadores del Certamen Jóvenes Creadores

Durante el próximo mes se podrán visitar las obras premiadas y distinguidas en este concurso, que en esta edición contó con más de 600 obras presentadas

El Ayuntamiento de Salamanca ha inaugurado en el Espacio Joven la exposición de los ganadores de la decimoctava edición del Certamen Jóvenes Creadores creado por el Consistorio. Esta se podrá visitar durante el próximo mes, hasta el 10 de febrero, y están representadas todas las obras premiadas y que han tenido alguna mención.

Un total de 51 obras representativas de las 17 modalidades en las que se ha otorgado premio o mención especial, por lo que se puede disfrutar desde música hasta cortos o videoarte, pasando por moda, dibujo o pintura. La entrega de premios de este certamen se celebrará el día 2 de marzo, y en ella se podrá disfrutar de la reprenstación de alguna de estas obras en vivo.

Daniel Llanos, concejal de Juventud, explicó que este año se ha batido el record de presentación de obras con más de 600 trabajos presentados. Pero es que, según detalló, “no sólo ha sido un aumento numérico, sino que también ha sido un aumento exponencial en la calidad de las obras presentadas”, algo muy importante para el Ayuntamiento ya que el certamen se ha convertido en un referente “no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional como a nivel internacional”, tanto por el nivel y calidad de las obras como por el jurado.

Y es que el Ayuntamiento de Salamanca es la única institución de gobernanza municipal de la Comunidad que realiza este tipo de certámenes con los que se valora la proyección y todo tipo de iniciativa de los jóvenes, a los que se pretende dar una oportunidad gracias al concurso que tiene prestigio nacional.

Daniel Llanos recordó que el Ayuntamiento de Salamanca forma parte de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, “el certamen artístico cultural más importante de toda Europa para los jóvenes”. Es el único Consistorio de Castilla y León que pertenece a este evento, junto con pocos ayuntamientos de España como son el de Madrid, Valencia o Sevilla, “lo que es una oportunidad para los ganadores, ya que optarán a mostrar sus obras en el extranjero e irán creando un proyecto y un currículum, abriendo sus posibilidades”.

El concejal de Juventud quiso mandar un mensaje a todos los jóvenes que tienen algún tipo de inquietud artística en cualquier campo de creación, y es que “el Ayuntamiento de Salamanca seguirá fomentando este tipo de certámenes desde el inicio” para fomentar todas las modalidades posibles.

Por ello, para el año que viene se realizarán algunos cambios, como modular el tema de las edades para que los jóvenes puedan competir en su rango de edad, así como detectar nuevas modalidades incluidas en esta ocasión en la categoría ‘Libre’, como pueden ser la magia o la danza.

Edades variadas, desde los 14 hasta los 35

Las edades de los particpantes en este Certamen de Jóvenes Creadores ha sido muy variada, yendo desde los 14 hasta los 35 años. Buen ejemplo de ello es que una chica de 16 años ha sido galardonada en la categoría de 'Relatos Cortos', demostrando que "la juventud no está desligada de la calidad", como recordó Daniel Llanos.

Comentarios
Lo más