Salen a contratación las obras de restauración en la Plaza Mayor y calle San Arcadio

Salen a contratación las obras de restauración en la Plaza Mayor y calle San Arcadio

El presupuesto base de licitación es superior a los 700.000 euros. El plazo de presentación de ofertas es de 26 días naturales, mientras que la ejecución de las mismas está entre dos y ocho meses

El Boletín Oficial de la Provincia publica este miércoles el inicio del proceso de contratación para tres de las obras anunciadas por el Ayuntamiento. En concreto, se trata de la restauración de los techos de los soportales de la Plaza Mayor y de San Antonio, de reparación de juntas y nivelación de losas de granito en la Plaza Mayor y de urbanización de la calle San Arcadio, con un presupuesto base total de licitación de 704.291,83 euros. 

Así, la primera de ellas surge después de que la Policía Local tuviera que restringir el paso peatonal por una parte del pabellón del Ayuntamiento en la Plaza Mayor después de registrarse el desprendimiento de varios cascotes. En concreto, junto al arco de la calle Concejo por las deficiencias que presentan algunas vigas. Pese a tratarse de una rotura muy localizada, el Ayuntamiento realizó un estudio para analizar las condiciones en que se encuentran la totalidad de las vigas de los soportales de la Plaza Mayor.

De esta manera, la restauración de los techos de los soportales de la Plaza Mayor y de San Antonio se ejecutará sobre 1.158 metros cuadrados de madera y 181 metros cuadrados de techos abovedados en los soportales de la Plaza Mayor y 285 metros cuadrados de techos de madera y 68 metros cuadrados de techos abovedados en el soportal de San Antonio, con un presupuesto de 166.812 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. 

Las labores de restauración abarcarán la sustitución puntual de los durmientes del forjado deteriorados, elevación y refuerzo de las estructuras quebradas o fechadas. Del mismo modo, entre otras actuaciones, se procederá a la eliminación de los cableados antiguos y en desuso así como posible ocultación de los existentes.

En el segundo de los casos, el proyecto está destinado a fijar todas las losas existentes así como la recolocación de las que se encuentran hundidas o rotas. De este modo se limitan además las filtraciones de agua a través de las juntas que acaban erosionándolas y afectando a su fijación.

La actuación, que afecta a 8.097 metros cuadrados, se realizará por fases para causar las mínimas molestia a los transeúntes y teniendo en cuenta las distintas actividades que se puedan desarrollar en este espacio a medida que se ejecutan los trabajos durante ocho meses. El presupuesto base de licitación es de 366.339 euros. 

En el último, por su parte, el proyecto renovará el pavimento de la calzada, las aceras, la red de distribución de agua y el alumbrado en esta vía gracias a una inversión municipal de 171.140 euros. Los trabajos se centrarán en la reparación del pavimento de la calzada, deteriorado en algunos tramos, cuya anchura será de hasta tres metros en el tramo de sentido único entre las calles Méndez Núñez y San Luis de Gonzaga y de 6 metros entre ésta última y la calle Santa Bárbara.

También se llevará a cabo la renovación completa de las aceras y se ensancharán las mismas con el objetivo de facilitar el tránsito de peatones poniendo fin a los problemas ocasionados por su estrechez.

Por otro lado, se renovará por completo la red de distribución de agua potable, sustituyendo los antiguos conductos por tuberías de fundación dúctil y se modernizará la red de alumbrado mediante la instalación de luminarias LED. Las obras, que contarán con un plazo de ejecución de dos meses, se completarán con la instalación de nuevo mobiliario urbano mediante la colocación de papeleras, un banco y la plantación de dos árboles.


Comentarios
Lo más