La Junta expone en el Senado su modelo para la implementación de la Agenda 2030

La Junta expone en el Senado su modelo para la implementación de la Agenda 2030

El secretario general de la Consejería de la Presidenciaha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla y León con la Agenda 2030 y de alinear todas sus políticas públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para no dejar a nadie atrás

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha destacado este miércoles, en su intervención en la Cámara Alta, el claro compromiso del Gobierno de Castilla y León con la Agenda 2030 y de alinear todas sus políticas públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para no dejar a nadie atrás.

El secretario general de la Presidencia ha comparecido en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado este miércoles, con el objetivo de exponer el modelo de la Junta de Castilla y León para la implementación de la Agenda 2030, así como para fijar cuáles podrían ser los principales retos en ese proceso.

Con la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas se pretende erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones, así como las desigualdades, a través del desarrollo sostenible económico, social y medioambiental.

En ese sentido, Herrero ha destacado que el Gobierno de Castilla y León entendió desde el momento de la aprobación de la Agenda 2030 que esta tarea debía hacerse, no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito de las políticas y competencias que son propias de los gobiernos autonómicos y locales.

En este sentido, ha destacado que “la Agenda 2030 subraya la necesidad de la coherencia de las políticas y nos emplaza como Gobierno autonómico a alinear nuestras políticas públicas hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde un enfoque territorial”. El responsable de las políticas de cooperación de la Junta ha señalado también la necesidad de adoptar medidas específicas adaptadas al territorio de Castilla y León y, en concreto, ha precisado que “sin la localización de la Agenda será imposible su éxito”.

Implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León

José Manuel Herrero ha expuesto que, durante los primeros pasos para abordar la Agenda 2030, desde la Consejería de la Presidencia se trató de lograr una coordinación interna, para lo que se llevaron a cabo las acciones necesarias para dar a conocer a toda la Administración la Agenda 2030 así como su carácter transversal, que afecta a todas las políticas públicas. Igualmente, se reforzó el carácter interno a través de cursos de formación dirigidos a empleados públicos que desarrollan su actividad en diferentes consejerías. En relación con la formación, Herrero ha anunciado que se continuará con ella y que, en 2018, además, se desarrollarán acciones formativas dirigidas a empleados públicos de entidades locales de Castilla y León.

Por último, en esos primeros momentos, se llevaron a cabo importantes acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad, así como a diversos colectivos clave. En este sentido, por ejemplo, se hizo especial hincapié en las labores que se han desarrollado en los centros educativos, facilitando formación e información a los docentes y orientando al conocimiento de la Agenda 2030 y de lo que supone su aplicación todos los programas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que se llevan a cabo con los centros escolares.

Asimismo, el secretario general de la Presidencia ha querido detallar las acciones que se están desarrollando en la actualidad y, en ese sentido ha explicado que el Gobierno de Castilla y León adoptó un Acuerdo que recoge que se elaborará un documento con las directrices para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporados en la Agenda 2030 y la creación de un Grupo de Trabajo Técnico formado por personal de todas las consejerías que será el encargado de elaborar la versión inicial de ese documento.

Tal y como ha señalado Herrero, el Grupo de Trabajo Técnico ya está trabajando en ese documento que servirá para analizar cómo está Castilla y León en relación con cada uno de los 17 Objetivos de la Agenda, “hasta dónde queremos llegar y fijar los indicadores que nos permitirán evaluar el grado de consecución de esas políticas”, ha apuntado. De ese primer análisis del Grupo de Trabajo Técnico ha destacado que se ponen de manifiesto las fortalezas de la Comunidad para avanzar en la línea de la Agenda 2030. También ha explicado que ese primer documento elaborado por el Grupo de Trabajo Técnico se pondrá a disposición de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, así como de los agentes económicos y sociales, Universidades, ONGD y, en general, de la sociedad civil para facilitar su participación.

Según el responsable de cooperación al desarrollo de la Junta, los principales retos a superar en la implementación de la Agenda 2030 son la necesidad de mantener y reforzar la coherencia de políticas públicas entre ellas y teniendo como referente la Agenda 2030; lograr la localización de la Agenda para lo que es esencial el papel de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales; seguir trabajando en la formación y la difusión de la Agenda 2030; mantener e incrementar la coordinación con el resto de Administraciones y con el Gobierno de España; y, fundamentalmente, fijar unos indicadores que sean específicos para cada territorio, pero que, a la vez, presenten cierta homogeneidad de manera que puedan consolidarse con los del resto de España.

Para finalizar su intervención en la Cámara Alta, Herrero ha señalado que “la Agenda 2030 es una gran oportunidad de mejorar el mundo y, además, puede contribuir a la racionalización del gasto público dirigiendo los fondos disponibles en provecho de las personas más vulnerables, sobre todo en servicios públicos esenciales como la educación o la salud y en materia de igualdad y servicios sociales”. De esa manera se podrá “avanzar sin dejar a nadie atrás, a través del desarrollo social, económico y medioambiental”, ha subrayado.

“El camino es largo y difícil, pero el proceso está iniciado. No podemos olvidar lo que está en juego, que es el bienestar de las personas y el futuro de las generaciones venideras. Ese es nuestro reto”, ha concluido el secretario general de la Presidencia.

Los Grupos Parlamentarios han agradecido sus explicaciones y han felicitado a Herrero por el planteamiento que está siguiendo la Junta de Castilla y León para la implementación de la Agenda, destacando de manera especial la labor de formación dirigida a los empleados públicos que se está llevando a cabo en los últimos años, así como la pronta aprobación del Plan Director de Cooperación para el Desarrollo alineado con la Agenda 2030.

Comentarios
Lo más