VILLARES DE LA REINA

El PSOE considera “escasa” la nueva dotación de Urgencias en el Centro de Salud Periurbana Norte

Rosa Rubio, Ángeles Giménez y Beatriz Martín
El PSOE considera “escasa” la nueva dotación de Urgencias en el Centro de Salud Periurbana Norte

Celebran la medida aunque advierten que al no solaparse los equipos facultativos, seguirá siendo necesario cerrar la instalación cuando haya una urgencia fuera del recinto

Durante la mañana de este viernes han comparecido en la sede socialista de la cuesta de San Blas la diputada Beatriz Martín, la secretaria de Coordinación del Área Metropolitana en le Comisión Ejecutiva Provincial, Rosa Rubio, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villares de la Reina, Ángeles Giménez, para dar cuenta de su punto de vista respecto a la situación de la asistencia sanitaria en la zona Periurbana Norte de Salamanca. Cabe recordar que este miércoles la Junta de Castilla y León anunció que a partir del 1 de febrero habrá un segundo equipo de Urgencias para poder abrir los fines de semana el Centro de Salud.

Una medida que el Partido Socialista considera necesaria “aunque es escasa de todo punto”. En palabras de Rosa Rubio, el Partido Popular demuestra su falta de preocupación por la salud porque la medida solo parchea levemente la situación”, sostiene. Lamentan que la medida solo comprenda solo los sábados, domingos y festivos, ya que el resto de días seguirá habiendo un solo equipo médico de Urgencias, formado por un enfermero y un facultativo. Así que, como hasta ahora, cuando haya una urgencia fuera deberán salir y cerrar el centro, sacando a las personas que estén esperando en su interior.

Rubio, que también es secretaria en el Consejo de la Armuña, ha recordado que la zona Periurbana Norte ha recordado que la zona Periurbana Norte comprende a 14 municipios y un total de 20.000 cartillas sanitarias en la actualidad. “La sanidad pública es una máxima para el PSOE. Ya lo pusimos en conocimiento de los procuradores salmantinos el pasado verano que redactaron en 7 de agosto una Proposición No de Ley donde se exponía esta situación, y se pedía que se doblara este equipo”.

La citada propuesta, según Rubio, “está sin debatir en el cajón del consejero y durmiendo el sueño de los justos. No han hecho nada, lo que demuestra dejadez y mala gestión”. Sobre el anuncio del delegado de la Junta el pasado miércoles, “no salimos de nuestro asombro cuando vemos que Bienvenido Mena se da golpes de pecho frente al Centro de Salud y dice que doblará el equipo, aunque solo los fines de semana”.

Por su parte, la diputada Beatriz martín ha recordado que desde el grupo provincial socialista se han llevado a cabo muchas acciones en referencia a este asunto. “En el pleno de agosto también registramos una moción en la que advertíamos la situación y hablábamos de ir más allá. Elaborar un plan estratégico que determinara el número de facultativos que había en la provincia, ya que ha sido un verano bastante problemático en este sentido. El PP se opuso y nos dijo que el plan estaba y se presentaría antes de finalizar el año. A día de hoy seguimos esperando”, ha recordado.

Asimismo, ha insistido en que desde diciembre de 2016, muchos médicos de Periurbana Norte han puesto en conocimiento de la Consejería su mala situación. Médicos con más de 1.900 cartillas. “Es algo inaudito. No pueden atender de la manera que se merecen a todos los pacientes rurales. Seguimos advirtiendo al PP que una correcta atención no es solo invertir en sanidad. Es invertir en sanidad y no recortar en recursos humanos. Hay que abrir las listas de empleo para que esto pueda funcionar. Seguiremos presentando las iniciativas sanitarias que sean necesarias”, anunciado.

Además, Ángeles Giménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villares, ha explicado en el pleno ordinario de este viernes presentarán dos mociones. “Pretendemos que las urgencias sean realizadas por dos equipos durante los siete días de la semana. Los ciudadanos no nos programamos para ponernos enfermos los fines de semana, no cuando tenemos el médico disponible. En la segunda moción pedimos una dotación de pediatría porque tenemos muchos problemas con los pediatras”, ha concluido.

Comentarios
Lo más