Salamanca recibirá en torno a veinte millares de académicos en los diferentes congresos que se celebrarán en la USAL

Salamanca recibirá en torno a veinte millares de académicos en los diferentes congresos que se celebrarán en la USAL

El español y el Derecho centrarán estos congresos de los que algunos tendrán aparejados actos culturales. Destaca también el Encuentro de Rectores Universia 2018

Los encuentros de expertos son uno de los escaparates elegidos para poner de manifiesto no solo la dimensión nacional e internacional de la institución salmantina sino su capacidad para convertirse en polo de atracción, una de sus grandes señas de identidad a lo largo de estos ocho siglos de historia. A los eventos ya programados está previsto que acudan entre 15.000 y 20.000 académicos de todo el mundo. Al tratarse de un programa abierto, la Comisión Interinstitucional dará luz verde a nuevos congresos a lo largo de los próximos meses.

El Derecho en sus distintas vertientes se asienta en el programa de congresos para acoger foros de reflexión en torno a las ramas Penal, Procesal, Administrativa o Civil. A la vez, el VIII Centenario será también pretexto para honrar la memoria de ilustres alumnos como Adolfo Suárez o Fray Luis de León a través de citas como el encuentro internacional en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Bajo el paraguas común de la Excelencia, otro de los objetivos estratégicos del VIII Centenario de la Universidad, voces autorizadas de los más diversos campos realizarán su particular contribución para alcanzar de forma transversal otros retos planteados por este acontecimiento de Estado. Es el caso de la promoción nacional e internacional materializada en reuniones como las de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, los Congresos Internacionales de Biología Molecular o de la Sociedad Española de Italianistas, la jornada nacional de Ingeniería Química o las Jornadas Científicas Internacionales sobre investigación en personas con discapacidad, entre otros.

Además, el programa de congresos del VIII Centenario mirará hacia Iberoamérica merced a citas de la trascendencia del ya citado Congreso Internacional de Americanistas, el Congreso de la Asociación Americana de profesores de español y portugués, el Congreso Internacional sobre Literatura Chicana, el Congreso Luso-español de Herpetología o el encuentro de la red Iberoamericana de Derecho Civil.

El español como vínculo

El VIII Centenario también abrirá una ventana a la promoción de Salamanca como Universidad del Español con diferentes congresos como el Internacional de Traducción e Interpretación, la cita internacional en torno al patrimonio textual y las humanidades digitales, la reunión de la Red Temática internacional ‘Lengua y Ciencia’ o el encuentro de escritores y críticos de las letras españolas.

Los congresos del VIII Centenario ratificarán, además, el liderazgo de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la Educación Superior materializándolo en las numerosas sociedades científicas que han elegido el Estudio para dar lustre a sus reuniones anuales.

De igual manera, la USAL volverá a demostrar su capacidad de adaptación a las inquietudes del presente debatiendo entre sus muros sobre responsabilidad social y sostenibilidad y, a la vez, continuará ahondando en su legado. Así, dará lugar a la reflexión desde diferentes perspectivas sobre la trascendencia de hitos como la célebre Escuela de Salamanca, el peso del estudio filosófico sin olvidarse de iconos tan apegados a su historia como los Colegios Mayores o el permanente homenaje, a través de ALUMNI, a sus egresados.

El patrimonio es otra de las piedras angulares de este programa de congresos. Precisamente sobre ese mudo testigo pétreo del devenir de la Universidad de Salamanca también debatirán los expertos que recalarán en el Estudio salmantino para participar en el seminario internacional ‘Piedra y Patrimonio’ o en el congreso que analizará la gestión del Patrimonio Mundial.

Reuniones institucionales

La celebración de los ocho siglos de historia de la Universidad de Salamanca situará además a Salamanca como referente mundial en la reflexión sobre el futuro de la educación superior a través de una serie de grandes reuniones institucionales en las que se darán cita más de mil rectores de todo el mundo.

Destaca la celebración del Encuentro de Rectores Universia 2018. La gran reunión de la red que agrupa a 1.361 universidades bajo el mecenazgo de Banco Santander recalará en Salamanca para escenificar el interés común del Espacio Iberoamericano de Educación Superior por dar respuesta a los principales interrogantes que plantea la universidad moderna y por continuar avanzando en la construcción del llamado ‘Proceso de Salamanca’ para tender puentes entre las dos orillas del océano.

Del mismo modo, la Universidad de Salamanca será sede de otras dos importantes asambleas, las de dos de las redes universitarias europeas más relevantes: los Grupos Coimbra y Compostela.

Finalmente, el Estudio Salmantino será también anfitrión de una reunión del Observatorio de la Magna Charta Universitatum. El camino iniciado para una revisión de la misma fija en el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca un punto de inflexión para la puesta al día de esta declaración, principal referencia para los valores y principios fundamentales de la universidad.

Además, algunos de los congresos que se celebrarán también incorporarán una programación cultural específica. Sucederá, por ejemplo, durante la próxima edición de ‘Las Noches del Fonseca’, que incluirá una representación del auto sacramental ‘La Araucana’, a cargo de la compañía chilena Teatro del Nuevo Mundo, coincidiendo con la celebración del congreso internacional de americanistas.

Publicaciones

En la misma línea que algunas de las exposiciones conmemorativas de la efeméride, la producción editorial asociada al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca está dejando y dejará publicaciones orientadas a realzar la historia y el patrimonio, tanto material como inmaterial, del Estudio salmantino cumpliendo así uno de los principales preceptos de la conmemoración.

De este modo, a la revisión sobre ‘El Cielo de Salamanca’ recientemente presentada se sumarán próximamente un libro sobre la Historia de la Universidad de Salamanca en cómic; otro en torno a la fachada de la Universidad y una compilación de estudios sobre Adolfo Suárez y la transición de la democracia en España.

Comentarios
Lo más