CSIF pide que los presupuestos de la Universidad recuperen el nivel de financiación previo a la crisis

La organización considera que deben reflejar la recuperación económica del país.

 Las universidad de Castilla y León vuelven a destacar entre las más caras para estudiar
Las universidad de Castilla y León vuelven a destacar entre las más caras para estudiar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas un “esfuerzo” para que las universidades públicas recuperen la financiación previa a los recortes realizados durante la crisis económica.

CSIF considera que la inversión en universidad pública “debe ser acorde a los indicadores positivos sobre la evolución de la economía española”. Las universidades están ultimando, actualmente, sus presupuestos para 2018.

En la actualidad, España solo dedica a la educación superior el 1,3% del Producto Interior Bruto frente al 1,5% del PIB de la Unión Europea o el 1,6% del PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La central sindical ha indicado que el sistema universitario español se nutre de recursos públicos en un 85 por ciento por lo que, de no incrementarse la inversión, “empezaría a hacerse inviable, ya que la financiación pública de las universidades cayó en España un 16 por ciento entre 2008 y 2016”.

“La mayoría de países ha priorizado el gasto público en educación superior, incluso habiendo registrado niveles de retroceso del PIB similares al de España. Desde 2008, en España la desinversión pública en universidades ha disminuido más que el PIB”, han destacado desde el sindicato.

CSIF también ha señalado que “tras años de recortes, por fin España aumentó los fondos para universidades en 2016 y 2017 con un aumento estimado del 5,10% en términos nominales. Sin embargo, a día de hoy, seguimos en números rojos, ya que el volumen de inversión en educación superior del pasado curso (7.227.915.544€) sigue siendo inferior al de 2008 (8.879.362.459€). En este escenario, es complicado incrementar las becas públicas o reducir el precio de los másteres universitarios para hacerlos coincidentes con los de los grados”.

Por último, CSIF ha denunciado que el mantenimiento continuado de estos recortes ha afectado también al empleo en las universidades, registrando una pérdida de 7.108 trabajadores (-7%) entre personal docente e investigador y personal de administración y servicios entre los cursos 2008/09 y 2016/17.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído