Podemos Salamanca avisa del riesgo del "monocultivo turístico low cost"

Podemos Salamanca avisa del riesgo del "monocultivo turístico low cost"

Avisan del riesgo que provoca generar turismo en el que la estancia media sea cada vez menor

Podemos Salamanca ha valorado este miércoles los nuevos datos de turismo de la provincia y la ciudad de Salamanca publicados en el INE. Estos datos, que muestran un aumento de los viajeros y las pernoctaciones, tanto en la provincia como en la ciudad de Salamanca, cuando se analizan mirando el numero de pernoctaciones por viajero, muestran que dicho número es bajo y está estancado en la ciudad de Salamanca y en la provincia de Salamanca ha alcanzado este año su mínimo histórico, ilustrando nuestra evolución hacia un modelo productivo de "monocultivo turístico low cost".

Para la formación morada, el aumento de viajeros, sino viene acompañado de gasto, de alojamientos y consumo, no es rentable para los salmantinos, pues apunta al crecimiento de un turismo de baja calidad, un “turismo low cost”, de viajeros que reducen al mínimo sus estancias y gastos. Desde Podemos han recordado que, aunque el turismo es fuente de riqueza, un turismo de baja calidad es muy poco rentable, pues reduce los ingresos manteniendo los efectos negativos del turismo, que se han de afrontar con nuestros impuestos, como son el gasto en basuras, los ruidos y molestias, o los gastos en seguridad.

Por ello, para que el turismo sea sostenible y beneficioso, Podemos Salamanca apuesta por otro modelo turístico, un modelo que haga de motor de la economía social, un turismo de calidad que atraiga a los viajeros por los productos de nuestra tierra y por nuestra cultura, no solo por el ocio nocturno o las visitas a la carrera a nuestro patrimonio.

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca “Contamos con el potencial suficiente para atraer un turismo de calidad, que anhele hospedarse no solo en una ciudad de “fiesta” o recorrer a la carrera nuestros monumentos, sino que busque vivir una experiencia única, histórica, cultural, gastronómica. Una experiencia vital en una ciudad de cuajada de historia, que requiera de varios días para ser disfrutadas.”

Para Antonio Espejo, secretario político de Podemos Salamanca “Es necesario moverse hacia otro modelo turístico y, para ello, necesitamos poner fin de la guerra de precios en los negocios hosteleros, revalorizar nuestra producción local, ponerla a disposición del cliente y fomentar estrategias de turismo destinadas a atraer turismo de calidad.”

Comentarios
Lo más