El economista José Ignacio Conde propone trabajar hasta los 70 años para asegurar el futuro de las pensiones

El economista José Ignacio Conde propone trabajar hasta los 70 años para asegurar el futuro de las pensiones

El experto aseguraba que es imprescindible empezar a trabajar ya para dar información a la población y poder implementar medidas de aquí a 30 años. También apostaba por dar a elegir a los que quieran compatibilizar la pensión con el empleo.

Este viernes el periódico El Norte de Castilla ha celebrado un foro económico con la participación del profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Ignacio Conde, que ha ofrecido una charla acerca del futuro de las pensiones.

El experto aseguraba que el futuro de las pensiones en España “no es realmente un problema”, y que teniendo en cuenta que el sistema actual no es sostenible con la demografía española, por la que cada vez se viven más años, se debe adaptar. “Cuanto antes lo hagamos, menos traumática va a ser la adaptación, teniendo un periodo transitorio menos dañino para las generaciones a las que les va a tocar el cambio de sistema.”

Conde propone que para poder seguir manteniendo las pensiones, la edad de jubilación se tendría que alargar hasta los 70 años, “o incluso permitir la compatibilización de la pensión con el empleo”. Añadía que los problemas reales de las pensiones vendrán dentro de 20 años “porque no hay jóvenes, hay mayores. No podemos pensar que el futuro va a ser igual que el que tenemos hoy.

Por eso, ante la preocupación de alargar la vida laboral teniendo en cuenta el paro que hay, el economista responde tajante: “en el futuro no va a haber paro juvenil porque no va a haber jóvenes”. Por eso, las reformas se deberían de empezar a anunciar ahora para que pudieran entrar en vigor en 15 o 20 años, para que los afectados puedan saber cuál va a ser su sistema y puedan adaptar sus decisiones, concluía.

Sobre los planes privados, “las personas van a tener que ahorrar más seguramente para poder complementar esa pensión”, y lo podrán hacer bien complementándola con ahorros, o bien estando activos por más tiempo. El problema, afirmaba, está a nivel político porque “las reformas se hacen más tarde, en el último momento”.

Comentarios