El secretario de Estado de Hacienda ve necesario un acuerdo entre PP y PSOE para reformar el modelo de financiación autonómica

El secretario de Estado de Hacienda ve necesario un acuerdo entre PP y PSOE para reformar el modelo de financiación autonómica

Así lo ha dicho antes de su intervención en la II Semana de Formación 'Enseñar Educando' del Colegio San Agustín donde ha hablado sobre sobre el fondo de liquidez autonómica

El secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado que para que haya una reforma del modelo de financiación autonómica “el Partido Popular y el Partido Socialista tienen que ir de la mano”. En este sentido, ha explicado que el instrumento normativo en el que se apoya esa reforma modelo de es una ley orgánica y requiere una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por lo que sin el acuerdo de ambos partidos “resulta imposible articular la mayoría absoluta de 176 votos sobre 350 diputados para sacar adelante este instrumento normativo”.

Del mismo modo, Fernández de Moya ha recalcado que el Gobierno de España, a través de la Conferencia de Presidentes Autonómicos presidida por el presidente Rajoy, en enero del año pasado alcanzó el compromiso de poner en marcha una hoja de ruta de cara a la reforma del modelo de financiación autonómica.

Así lo ha señalado este martes justo antes de participar en la II Semana de Formación 'Enseñar Educando' que se está desarrollando en el Colegio San Agustín hasta el 2 de febrero en la que ha querido hablar a los estudiantes “de presente y de futuro en España”, especialmente, de la apuesta del Gobierno de España por el diseño territorial de la España de los últimos años.

En este sentido se ha referido a los mecanismos de apoyo financiero para las comunidades autonómicas, establecidas en la Constitución y ha puesto en valor “la apuesta municipalista del Gobierno de España, del presidente Rajoy y del ministro Montoro en lo que ha significado el apoyo permanente y constante a las entidades locales”.

Del mismo modo, el secretario de Estado ha valorado lo que han significado los mecanismos de apoyo financiera del Gobierno estatal a Castilla y León, que desde el año 2012 y hasta 2017 han supuesto para la región casi 5,5 millones de euros, de los que se destinaron a proveedores 2,3 millones de euros.

Fondos de impulso y ordenación para entidades locales

Por último, Fernández de Moya ha subrayado que el Gobierno de España aprobó el pasado jueves en la Comisión Delegada General de Asuntos Económicos un montante global para 167 ayuntamientos del país de 580 millones de euros, tanto para el fondo de impulso económico como para el fondo de ordenación. Y de esa cantidad se ha destinado a Castilla y León casi 5,5 millones de euros.

Tal y como ha detallado el secretario de Estado, de las provincias de Salamanca, Soria y Valladolid ninguna entidad local formuló adhesión a estos fondos y a las seis provincias restantes les ha correspondido más de 300.000 euros a Ávila, 2,4 millones de euros a Burgos, 1,78 millones para león, 144.600 euros a Palencia, a Segovia casi 360.000 y a Zamora 377.000 euros.

Comentarios