La AVT pide a ETA que se disuelva y pida perdón a las víctimas y al Gobierno, firmeza contra el terrorismo

La AVT pide a ETA que se disuelva y pida perdón a las víctimas y al Gobierno, firmeza contra el terrorismo

Su presidente se ha mostrado a favor de la prisión permanente revisable para algunos casos aunque reconoce que en aquellos delitos de terrorismo en los que concurren más de un delito grave acumulable es preferible aplicar el Código Penal

El presidente de la Asociación de Vícitmas del Terrorismo, Alfonso Sánchez Rodrigo, ha pedido a ETA que se disuelva, que entregue las armas y que colabore con la Justicia sin utilizar “atajos para buscar su libertad”, así como “que reconozcan el daño causado y que pidan perdon a las victimas y a sus familias”. “Las víctimas, a las que asesinan y las entierran dejan de sufrir, desgraciadamente, pero su familia sufre y ha sufrido a lo largo de mucho tiempo”, ha señalado.

Según Alfonso Sánchez, “en España no ha habido presos políticos, ha habido delincuentes que han cometido graves delitos y las victimas del terrorismo no pedimos ni que las fusilen ni que les tengan encarcelados perpetuamente”. “No pedimos ni un día mas de condena pero tampoco ni un día menos, que cumplan sus condenas íntegras”, ha subrayado.

Así lo ha señalado este miércoles antes de participar en la II Semana de Formación 'Enseñar Educando' que se está desarrollando en el Colegio San Agustín hasta el 2 de febrero en la que, junto a la directora general de Apoyo a las Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, el presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Miguel Folguera, y Juan José Aliste, salmantino víctima del terrorismo, ha hablado sobre el terrorismo en España.

Desde la asociación, tal y como ha explicado Sánchez, al Gobierno le piden “firmeza” a la hora de aplicar el código penal y el reglamento penitenciario. Además, el presidente de la AVT también se ha referido a las formaciones políticas que han “arropado”, “justificado” y “jaleado” a los terroristas durante muchos años y les ha pedido que reconozcan que “la principal vulneración de derechos humanos la ha cometido ETA”.

Prisión permanente revisable

En cuanto a la prisión permanente revisable, el presidente de la asociación se ha mostrado a favor de aplicarla en algunos casos, aunque ha reconocido que en aquellos delitos de terrorismo en los que concurren más de un delito grave acumulable “sale a cuenta para la Justicia aplicar el Código Penal sin aplicar la prisión permanente revisable”, ya que en estos casos el Código Penal puede condenarles a 40 años y cumplir no menos de 34.

En este sentido, ha explicado que la prisión permanente revisable se aprobó para determinados delitos, que a partir de los 25 años de cumplimiento mínimo, se pueden revisar y ha recalcado que está “absolutamente a favor de todo lo que sea castigar al delincuente y proteger a la victima del terrorismo”.

Por otro lado, Alfonso Sánchez ha asegurado que en Navarra no hay ninguna nueva Asociación de Víctimas del Terrorismo y que de momento nadie de Navarra se ha dado de baja de la AVT.

Así, el presidente de la AVT ha recordad que en España hay más de 20 asociaciones de víctimas de terrorismo y ha defendido que “el asociacionismo es libre”. Del mismo modo, ha explicado que la asociación tiene un programa institucional de trabajo a nivel nacional y que él respeta que a algunas víctimas no le guste pero que “la AVT tiene que seguir trabajando, no podemos permitir que nadie y menos de casa ponga palos en las ruedas”.

Por su parte, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, se ha referido al proyecto que se está impulsando desde el Gobierno para llevar a las victimas del terrorismo con su testimonio a los colegios y ha destacado que en Castilla y León esta iniciativa empezará el curso que viene. “Hemos empezado en Madrid y vamos a continuar en La Rioja y queremos hacer una implementación progresiva en todas las comunidades autónomas”, ha señalado.

Alfonso Ramos ha explicado que “queremos que los chicos crezcan y vivan en una España mejor, en un Estado del bienestar social y democrático y en el que la realidad esté ahí, que no se tergiverse lo que ha pasado, que no se blanquee el pasado de ETA, que sepan lo que ha ocurrido para que puedan elegir y, sobre todo, que elijan que no vuelva a ocurrir”.

En cuanto a ETA, Ramos ha reconocido que la organización aún no se ha disuelto y ha recalcado que “la lucha tiene que seguir”, combinando la policial con la de la memoria de las victimas. Por ello, ha asegurado que jornadas como ésta “son muy necesarias para que los jóvenes sepan que no les pueden contar una historia que realmente no ha sucedido, la tienen que contar las víctimas, que vean cuál es al consecuencia del uso de la violencia terrorista y que sepamos prevenir que se vuelva a repetir”.

Comentarios
Lo más