SANTA MARTA DE TORMES

Santa Marta, presente en el Octavo Centenario de la USAL a través de una muestra de 50 grabados

Chabela de la Torre durante la inauguración
Santa Marta, presente en el Octavo Centenario de la USAL a través de una muestra de 50 grabados

Una exposición que puede visitarse en La Salina y que parte como idea del Ayuntamiento santamartino y el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la USAL , a través de su director José Fuentes

Santa Marta de Tormes estará presente en la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca a través de una exposición en La Salina. Se trata de una muestra cuya idea parte del Ayuntamiento santamartino y el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la USAL , a través de su director José Fuentes, en la que 25 artistas indagan en la relación existente entre gastronomía y naturaleza fruto de la cual surgen 50 grabados. 

Tras su elaboración, la exposición ha sido incluida en los actos de celebración del Octavo Centenario. Por ello, la muestra se exhibe en La Salina hasta el 25 de febrero. Después, las tres instituciones trabajan para lograr que la colección realice un itinerario por diferentes países del mundo, en localidades como Aveiro, en Portugal; Puebla y México CF en México; Panamá, Colombia y Lima, en Perú.

La exposición, con alto valor cultural y económico, quedará integrada dentro del patrimonio cultural de Santa Marta de Tormes, donde se instalará de forma definitiva. El alcalde de la localidad, David Mingo, ha querido recordar que “desde el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se está trabajando y apoyando a proyectos artísticos y culturales para convertir a nuestra localidad en un lugar de referencia a nivel provincial e incluso regional con un aliciente añadido a nuestro atractivos, el de la cultura y el arte y convirtiéndola en foco de atracción de turistas y visitantes”.

Asimismo ha querido agradecer al Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, “con el que hemos firmado un convenio de colaboración recientemente, la donación de esta colección Gastronomía y Naturaleza que quedará expuesta en las instalaciones de nuestra Escuela de Hostelería una vez que finalice su itinerario”.

Por su parte la concejal del área, Chabela de la Torre incidió en que “nuestra escuela es un referente a nivel regional en formación y en las ramas de hostelería y restauración, un referente en inserción laboral con porcentajes que alcanzan el 70% de alumnos que encuentran trabajo una vez que finalizan su formación. Pero si no fuera poco, además, es un vivero de ideas y de creatividad que no para”.

Es en este escenario, prosigue De la Torre, “donde nace la idea de crear Gastronomía y Naturaleza, una exposición que nos cede el Instituto de Investigación en Arte y Animación de la Universidad de Salamanca y que pasará a formar parte del patrimonio de nuestra localidad y de nuestros vecinos para poder mostrar la sensibilidad y el talento de los 25 artísticas que participan en una colección de una alto valor tanto económico como artístico. Gracias a José Fuentes por su apoyo y por su promoción y difusión del arte y por supuesto a todos los colaboradores Grupo Santos, Global Exchange y Juan Luis Feltrero que con su aportación nos ayudarán a que esta exposición pueda llevar el nombre de Santa Marta, de Salamanca y de la Universidad por varios países del mundo”.

Comentarios
Lo más