Mañueco propondrá la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de Estado contra la violencia de género

Mañueco propondrá la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de Estado contra la violencia de género

Así lo ha anunciado durante el encuentro que ha mantenido en el Consistorio con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordoñez

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que propondrá que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto de Estado contra la violencia de género. Lo ha dicho durante un encuentro que ha mantenido con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordoñez, quien ha destacado que este acuerdo es “histórico” porque ha supuesto la unión desde todos los sectores en torno a la lucha contra la violencia de género.

Tal y como ha señalado Ordoñez, este Pacto de Estado supone un avance a la hora de abordar todas las formas de violencia contra la mujer. Asimismo, ha recordado el compromiso del Gobierno de destinar mil millones de euros a esta materia, 200.000 al año, y ha asegurado que aún “nos queda mucho por hacer”.

Del mismo modo, se ha referido a las 49 mujeres y ocho menores que fueron asesinados en pasado año, los 23 niños que quedaron huérfanos por la violencia de genéro y a la primera víctima de este año.

Por su parte, Mañueco ha destacado que en esta legislatura se ha duplicado el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género, así como al fomento de la igualdad de oportunidades, pasando de 237.340 euros en 2015 a 455.840 euros en 2017, cantidad que se aumentará este año, permitiendo, entre otras acciones, reforzar la atención y los diversos programas de actuación. También ha avanzado que se impulsará la introducción de cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento para que se respete la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

“Frente a la violencia de género, tolerancia cero, sin frivolidades, sin ambigüedades y sin tibieza”, ha atajado el alcalde y ha explicado que desde el Ayuntamiento se está desarrollando distintas actuaciones para ofrecer una atención integral a las víctimas.

En este sentido, ha recordado que a través del Centro de Información y Atención a la Mujer ayudó durante el pasado año a 97 víctimas de violencia de género y que más de 320 personas están dadas de alta actualmente en el sistema de protección de la Policía Local.

En materia de inserción, en 2017 se ha trabajado con 960 personas a través del Centro de CEFOL), de las que 676 pertenecen a colectivos en situación o riesgo de exclusión social y de éstas 275 son mujeres. En 2017 se impulsó la formación de 169 mujeres logrando la inserción laboral de la mitad, según ha señalado el alcalde. Además, Mañueco ha subrayado que en el ámbito de la sensibilización y prevención, se ha duplicado la participación en las iniciativas organizadas, superando las 15.000 personas.


Violencia (2)

Comentarios
Lo más