El alcalde de Salamanca recibe a los novilleros y ganaderos anunciados en el Circuito de Novilladas de Castilla y León

Aprovechando el acto, García Carbayo ha ensalzado la profesión del mundo del toro, mostrando el apoyo y reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Salamanca a este sector

RECIBIMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO A NOVILLEROS
RECIBIMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO A NOVILLEROS

Este viernes, 28 de mayo, el alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo ha hecho las veces de anfitrión recibiendo en el Ayuntamiento a los profesionales del mundo del toro, con motivo del Circuito de Novilladas que se celebrará en Castilla y León gracias al apoyo de la Junta y de la Fundación Toro de Lidia (FTL).

García Carbayo ha querido mostrar de forma publica el “cariño, apoyo y reconocimiento” a todos los profesionales taurinos, una vida muy sacrificada que ha sido fuertemente azotada por la pandemia, sobre todo de cara a los ganaderos quienes se han visto obligados a reducir el número de reses bravas, ya que se hace insostenible mantener a este animal sin recibir ningún apoyo económico. Por ello, el alcalde ha querido reconocer su esfuerzo y sacrificio por mantener vivo un sueño y una fiesta, reconocida como Bien de Interés Cultural en Castilla y León, y sobre todo, por luchar para conservar una especie única, el toro bravo.

El motivo de este recibimiento como ya hemos adelantado en anteriores jornadas es la presentación de la Liga de Novilladas, en concreto el Circuito de Novilladas de Castilla y León que finalmente acogerá a 9 novilleros y a 18 ganaderías. De entre ellos destaca la presencia de los cuatro novilleros salmantinos, Antonio Grande, Manuel Diosleguarde, Valentín Hoyos y Pablo Jaramillo, cuatro bazas fuertes con un concepto muy marcado. Todos ellos antiguos compañeros en la Escuela Taurina que rivalizarán en el albero en busca del triunfo. Junto a ellos hay que recordar la presencia de otros cuatro salmantinos Héctor Roberto, Juan Antonio Pérez Pinto, Raúl Montero y Manuel Martín que también lucharon por un hueco en este circuito, y quienes por sus destacadas cualidades y preparación podían haber sido perfectamente uno de los nombres de estos carteles. Novilleros a los que no habría que perder la pista, y tener en la memoria para futuras ocasiones. 

En cuanto a las ganaderías, trece de ellas serán salmantinas: El Puerto de San Lorenzo, Antonio Palla, Esteban Isidro, Ignacio López-Chavez, Montalvo, Hoyo de la Gitana, Domingo Hernández, Francisco Galache, Castillejo de Huebra, José Enrique Fraile, El Pilar, José Cruz  y Pedraza de Yeltes. Una presencia que se hace fundamental en este circuito puesto que Salamanca es tierra de toros y cuna del toreo, todas ellas ganaderías emblemáticas y de renombre dedicadas a criar con mimo el mejor toro.

Los primeros en actuar serán El Puerto de San Lorenzo y Antonio Palla, el próximo sábado, 5 de junio. Un cartel que lo completan Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y Valentín Hoyos.

El 12 de junio será el turno de Esteban Isidro y Pablo Jaramillo, quien además será protagonista por su debut con picadores.

El 20 de junio tendrá lugar el último de los carteles de la primera fase con novillos de Ignacio López Chaves. Los novilleros clasificados se medirán en dos semifinales ante las ganaderías charras de Montalvo, Hoyo de la Gitana y Domingo Hernández. Y ante un interesante desafío ganadero con reses de Francisco Galache, Castillejo de Huebra, José Enrique Fraile, El Pilar y José Cruz. Para la final, los novillos de Pedraza de Yeltes serán los encargados de poner el broche de oro al circuito.

Finalmente, el alcalde se ha despedido deseando suerte a todos los participantes y ensalzando el toreo, y sus valores como el respeto. Por su puesto, recordando también la contribución positiva del toro al ecosistema y al medio ambiente que forma también parte de la infraestructura verde que tanto apoya el Ayuntamiento de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído