“En el toreo nadie regala nada, pero tampoco te quitan mucho, si te lo mereces al final vas a estar”

SALAMANCA24HORAS entrevista a dos de los toreros salmantinos más queridos por la afición charra: Alejandro Marcos y Manuel Diosleguarde. Repasamos su trayectoria y conocemos sus impresiones de cara a esta feria, donde ambos harán el paseíllo

Alejandro Marcos y Manuel Diosleguarde en el ruedo del Recinto Ferial (Feria Monográfica)
Alejandro Marcos y Manuel Diosleguarde en el ruedo del Recinto Ferial (Feria Monográfica)

Retrocedemos años atrás y nos damos cita en un lugar muy significativo para estos dos toreros hijos del campo charro. La plaza de toros del Recinto Ferial se encuentra a escasos metros de la que fue el cobijo, el lugar de aprendizaje, durante muchos años de Alejandro Marcos y Manuel Diosleguarde. Hablamos de la Escuela Taurina de Salamanca, donde ambos, hoy día matador de toros y novillero, coincidieron un año como compañeros.

El lugar de origen es un aliciente para tener en cuenta siempre. Ahí fue donde empezó el sueño de estos dos salmantinos, enamorados del toro y de sus embestidas. Ese fue el lugar donde crecieron como toreros y como personas: aprendieron la técnica y los valores que hoy día los mantiene en los ruedos.

Como un regreso al pasado hemos querido conocer su evolución y sus pensamientos en el ruedo donde empezaron como alumnos.

A lo largo de la entrevista se van a ir alternando las declaraciones de ambos toreros, que dan comienzo con el matador de toros Alejandro Marcos (A.M), por cuestión de antigüedad. Seguidamente conocerán el momento en el que se encuentra y las impresiones del novillero Manuel Diosleguarde (M.D).

Alejandro Marcos y Manuel Diosleguarde (1)
 

Ambos desde que estabais en la Escuela de Tauromaquia habéis sido alumnos aventajados de vuestras respectivas promociones. Sabéis que la afición salmantina mantiene viva la esperanza por sacar adelante una nueva figura del toreo como en su día llego a ser El Capea, El Viti oJulio Robles. ¿Cómo se convive con eso, genera más presión?

A.M: "Si pensamos en esas tres figuras del toreo sí sería una losa muy importante para nosotros porque al final fueron unos tiempos que es muy difícil que se vuelvan a dar. Todas las circunstancias que se dieron, tres toreros de ese nivel en una misma tierra tan taurina como salamanca es muy complicado, ojalá lleguemos, pero creo que es algo que ninguno tenemos el valor a obsesionarnos porque lo vemos como algo inalcanzable, y al final cada uno tiene que elaborar su camino.

Ojalá en el día de mañana nos recuerden como a uno de ellos, pero es algo que para mí al menos no es un objetivo, me parece que es algo tan grandioso que es muy difícil. Ojalá llegue, pero desde luego que no me presiono con ello".

M.D: "Como ha dicho Alejandro son tres figuras máximas del toreo. Es muy complicado alcanzar eso, pero sería bonito que en Salamanca volviera a resurgir toreros de ese caché y devolver a la afición esa ilusión de seguir a toreros así. Cada uno con sus maneras lo intentará".

Alejandro Marcos y Manuel Diosleguarde (6)
 

Dicen que Salamanca no es justamente una tierra que reconozca el esfuerzo de sus toreros. A muchos, figuras como Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ no se le ha dado el sitio que realmente ha merecido. Tampoco a Eduardo Gallo. Y son muchos los toreros que feria tras feria se han quedado fuera de los carteles. Esto es algo que tú Alejandro has vivido en tus propias carnes en 2018 donde se formó un gran revuelo, ¿cómo se digiere la noticia de quedarse fuera en casa?

A.M: "Es duro porque al final cuando comienza la temporada es en el sitio donde más quieres torear. Es donde está la gente que te sigue, que te apoya y que te ayuda, los ganaderos que te echan vacas. El mejor sitio para triunfar y compensarlo es tu tierra.

El año que me quedé fuera fue uno de los momentos más tristes en lo que llevo de matador de toros, pero al final tampoco hay que ponerse a lamentar, si me quedé fuera sería por razones que me merecía, y ahora también me merezco estar dentro y estoy agradecido. En el toreo nadie regala nada, pero tampoco te quitan mucho, si te lo mereces al final vas a estar".

Este, sin embargo, se te ha tenido en cuenta. Estás anunciado, y lo haces en el que es el cartel estrella, el más esperado por la afición. Actúas junto a Morante de la Puebla y Julián López ‘El Juli’. Ya has toreado con las figuras en más de una ocasión Alejandro, pero ¿qué supone esta cita para tu carrera?

A.M: "Es un día muy especial porque las dos veces que he toreado de matador de toros aquí en Salamanca han sido en carteles más locales, y con todos mis respetos, no con la categoría de la de este año. Al final aquí es donde uno quiere estar, donde más a gusto me encuentro. Espero estar a la altura de la expectación que haya creado la tarde". 

Será una tarde de máxima responsabilidad ¿no?, porque la afición espera ese día “como agua en mayo”.  Morante está teniendo una temporada muy destacada toreando ganaderías que no acostumbra, y El Juli siempre sigue su línea, pisando fuerte

A.M: "Son las figuras más importantes de los últimos veinte años, es un orgullo estar acartelado junto a ellos. Morante creo que le tenemos mucho que agradecer todos porque está dando un vuelco a la tauromaquia, despertando el interés tanto del aficionado como del público que se está acercando a la plaza a ver su apuesta tarde tras tarde. Y El Juli es un figurón máximo del toreo que siempre da todo de sí, tiene una capacidad y unas cualidades enormes. Lleva siendo figura desde novillero.

Creo que es el cartel soñado para mí porque son las dos máximas figuras. Tengo mucha presión, responsabilidad, pero sobre todo ilusión de estar a su nivel".

Alejandro Marcos (5)
 

 ¿Y Galache? Una ganadería legendaria la de los "patas blancas" que lleva ya seis años desde el Desafío Charro sin pisar el ruedo de La Glorieta. Despierta máxima expectación entre la afición…

A.M: "No he visto todavía la corrida en el campo y no sé si la veré. Tengo la esperanza de que será una corrida buena, y lo importante es lo que se está generando a su alrededor, la expectación de una ganadería tan emblemática del campo charro en la que tantos inviernos pasó Manolete y que tanto mataron las figuras del toreo años atrás.

Es una ganadería con muchísima calidad que nos va a permitir estar bien y sobre todo tiene unas embestidas especiales que no se ven todos los días, entonces tampoco se torean todos los días, así que con la ilusión de poder cuajarlas". 

Los rumores que circulan dicen que Morante de la Puebla exigió que le acompañaras en el cartel para torear este día, ¿qué hay de cierto en eso?

A.M: "Si lo dicen… Creo que el maestro Morante ha hecho mucho porque esté ahí. Es algo que le agradezco y se lo agradeceré siempre, porque engrandece la tauromaquia con estos actos y con su temporada, tanto lo que hace con las corridas como lo que hace con los compañeros. Le mando todo mi agradecimiento por poder estar en la feria de mi tierra, algo tan importante y emotivo para mí". 

Manuel, en tu caso, debutaste en 2018, y en 2019 ya estuviste anunciado en la feria de Salamanca. El pasado año la pandemia te lo impidió, pero este 2021 repites, misma terna, y lo haces con un bagaje ya importante de muchas novilladas sumadas, ¿la afición verá a un Manuel Diosleguarde más maduro?

M.D: "La verdad que vuelvo a Salamanca muy ilusionado porque es mi casa, es mi tierra y donde me gusta torear. Respecto a cómo me van a ver creo que van a ver a un torero más cuajado, más hecho y capaz".

Manuel Diosleguarde (3)
 

Novillos salmantinos de El Puerto de San Lorenzo. Hace dos semanas Emilio de Justo indultó un excelente toro en Guijuelo, y tú en Herrera de Pisuerga le cortaste 2 orejas a un novillo. Es una ganadería que está en racha…

M.D: "Es una ganadería de la que he toreado muchísimas novilladas. Se me da bastante bien y también es una ganadería donde paso mucho tiempo en los inviernos preparándome porque me echan muchas vacas y novillos. La novillada no la he visto, pero si tengo la oportunidad si me gustaría verla". 

Aunque la pandemia ha azotado fuertemente al sector taurino, y las novilladas han sido las más perjudicadas, se puede decir que en tu caso la remontada ha sido buena porque entraste en el Circuito de Novilladas de Castilla y León, te mantuviste hasta la final y te hiciste con el primer puesto…

M.D: "Todo gracias al Circuito que estaba muy bien enfocado, porque los primeros meses no había nada. Gracias a eso llegué a torear cuatro novilladas y ahora al haberlo ganado se me han abierto muchas puertas, dentro de ellas la de Madrid".

Echando la vista atrás Manuel, como novillero has pisado plazas importantes: Zaragoza, Sevilla, Gijón, y varias francesas, pero Madrid se resistía…

M.D: "Madrid estaba planeado para haber ido la temporada pasada pero debido a la pandemia se suspendió, pero ahí está. Estoy muy mentalizado, muy responsabilizado. Creo que soy muy capaz y que este es el momento". 

En este sentido, Alejandro, tú ya tienes experiencia en Las Ventas. Tu concepto ha gustado a la afición madrileña, pero la puerta grande… Esa cuesta abrirla ¿no?

A.M: "Toreé de novillero seis veces. Es una plaza que pesa mucho, pero al final es donde suceden las cosas más importantes y que te puede poner en lo más alto. Es muy difícil abrir la puerta grande, pero cuando vamos allí la ilusión es abrirla. En ese sentido Manuel tiene capacidad para conseguirlo y seguro que con un poco de suerte lo consigue".

Alejandro Marcos (4)
 

La última vez que estuviste en Madrid fue en 2017, y un año antes, 2016, pudiste llevarte una oreja, pero se quedó en vuelta al ruedo…

A.M: "El día de mi presentación acaricié la puerta grande. Volver a Madrid tarde tras tarde es porque al aficionado y a la empresa le gustas, pero al final no he conseguido lo que quería. Ahora deseo estar presente el año que viene, si la pandemia y las condiciones nos dejan, y poder confirmar mi alternativa en Madrid que es mi próximo objetivo.

Este año no ha podido ser porque al final es una feria reducida en la que van las figuras del toreo como es lógico". 

Manuel se presentará allí por primera vez en unas semanas, y no tardando mucho compartiréis mismo escalafón. Con tu ya experiencia Alejandro ¿qué puedes trasmitirle ante esa gran cita a Manuel?

A.M: "Sobre todo, que vaya tranquilo, que el trabajo ya lo tiene hecho. Madrid es la plaza más importante del mundo, pero al final lo que quiere ver es la verdad de cada uno. Manuel con las condiciones que tiene y su forma de torear, si va tranquilo y es como es él, seguramente que cautive a la afición y pueda tener un triunfo".

Echando la vista atrás Manuel ¿te habías imaginado llegar hasta aquí?… Un camino largo porque Madrid en tu caso ha tardado en llegar...

M.D: "De novillero sin picadores me dejé muchas puertas abiertas. A lo mejor tampoco me ha hecho falta ir a Madrid para torear. Creo que Madrid es una plaza muy importante y hay que ir muy preparado, por eso hemos decidido esperar.

El año pasado habría sido el momento, pero no pudo ser y será este. Llego preparado y voy a demostrar que quiero ser torero e intentar estar a la altura".

Manuel Diosleguarde (4)
 

Lo próximo es la alternativa, un salto ya obligado una vez que pasas por Madrid. ¿Para cuándo? ¿Será antes de la Feria Virgen de la Vega 2022?

M.D: "Todavía no me lo he planteado esta temporada, quiero dejar las cosas bien este año para que el año que viene sea todo más fácil y poder tomarla a principio de temporada".

Alejandro este año está siendo una remontada importante, has pasado temporadas duras desde que tomaste la alternativa, pero parece que este a pesar de la reducción de festejos estás teniendo tu hueco y lo estás aprovechando. Recientemente, de hecho, has indultado un toro de Domingo Hernández en Cantalejo, ¿se puede decir que tu carrera está volviendo a coger el rumbo?

A.M: "Ojalá. Al final este tiempo de pandemia a los que hemos estado centrados y metidos en la profesión hemos tenido la oportunidad de seguir toreando en el campo. Tener la cabeza en el toreo nos ha venido bien. Particularmente creo que he crecido mucho y es lo que estoy intentando mostrar en la plaza. También estoy teniendo más suerte que anteriormente no había tenido. Espero terminar la temporada con la misma suerte y los mismos resultados.

Este toro de Domingo Hernández es el primer toro que indulto como matador y como novillero. El primero en mi vida. Es una sensación única, muy bonita, porque creo que los indultos engrandecen la fiesta. Es el triunfo de la bravura, que es lo que busca todo ganadero y las embestidas que los toreros perseguimos y anhelamos cuajar". 

Alejandro Marcos y Manuel Diosleguarde (3)
 

En cuanto a compromisos, ¿cómo se presenta lo que resta de temporada para ambos?

A.M: "Antes de Salamanca tengo dos corridas de toros: en Poblaciones, un pueblo de Cantabria y en Bayona, una corrida de seis toreros que será mi presentación en una plaza de primera en Francia. Estoy deseando que salgan las cosas bien como hasta ahora y llegar con una buena sintonía a Salamanca". 

M.D: "Septiembre viene cargado. El 4 toreo en Santoña, el 5 en Villaseca de la Sagra, el 9 en Laguna de Duero, el 10 en Salamanca, el 11 en Villa del Pardo, el 12 en Navalcarnero, el 25 en Madrid y faltan todavía por confirmar algunas cosas". 

Finalmente, como salmantinos conocedores de la situación actual que está viviendo el toreo, son muchos los festejos que se están viendo reducidos y muchas las ferias que están cerrando por diversos motivos. Dado que Salamanca no es una feria de primera, ¿qué fututo le auguráis?

A.M: "Este año la empresa ha hecho un esfuerzo por hacer una feria muy completa, muy rematada, en la que vienen todas las figuras del toreo y siendo así, el aficionado también tiene ganas de toros y va a responder. Va a ser una gran feria".

M.D: "Salamanca tiene futuro, es una tierra muy taurina donde nace mucha afición. En lo que haya toreros y se puedan dar corridas de toros la feria seguirá para delante". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído