La Escuela de Tauromaquia de Salamanca celebra su 35 cumpleaños con varios actos culturales

El programa empieza este lunes con una exhibición de toreo de salón en la Plaza Mayor.

 José Ignacio Sánchez y Jesús María Ortiz
José Ignacio Sánchez y Jesús María Ortiz

Fundada el 14 de febrero de 1985, la Escuela de Tauromaquia de Salamanca cumple 35 años este viernes.

Para celebrarlo, la Diputación de Salamanca, institución a la que pertenece, ha elaborado un programa que contiene varias actividades a desarrollar por toda la provincia: exhibiciones de toreo de salón, clase magistral en el Recinto Ferial, clase práctica en la ermita de Buenamadre, tentadero, coloquios en la finca de Castro Enríquez y el Casino, jornada de convivencia, exposición en La Salina, ciclo de cine taurino en la Filmoteca de Castilla y León, publicación de un libro, difusión de un vídeo promocional, carrera de atletismo en la finca de Castro Enríquez y concurso de pintura y dibujo taurino para estudiantes de Infantil y Primaria.

Los actos comenzarán este sábado a las 12:30 horas en la Plaza Mayor de Salamanca, donde los 60 alumnos (57 hombres y tres mujeres) de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca realizarán una exhibición de toreo de salón en la que usarán el capote y la muleta, acompañados de música, durante media hora. Al frente estarán sus tres profesores.

Entre ellos se encuentra José Ignacio Sánchez, director desde 2013, cuando sucedía a Juan José García: “Queremos cambiar el límite de edad de los alumnos, establecido en 20 años, porque somos la única escuela que tiene ese baremo por arriba (la edad mínima son 8 años). Los toros han cambiado movidos por las circunstancias sociales y de la vida, sobre todo las novilladas con picadores. Hay pocas e incitan a los novilleros a tomar la alternativa con 25 años. Hemos llegado a tener cien alumnos. Lo primero que les enseñamos es a coger el capote y la muleta, a andar con ellos y pases de pecho y de verónica y media verónica. Estar en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca supone un examen diario con pruebas que hacen que toree el que las va pasando”.

“Esta escuela es un referente a nivel nacional y mundial. Donde se habla de tauromaquia, se habla de ella. Difunde valores como la disciplina, la valentía, el esfuerzo y el respeto. Forma alumnos para que sean buenos en los toros y en la vida”, indica Jesús María Ortiz, diputado de la Escuela de Tauromaquia, que considera que “los toros tienen recorrido en Salamanca y en toda España”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído