Los ganaderos que lidiarán en La Glorieta ofrecen su visión de la feria charra

 Los ganaderos que lidiarán en La Glorieta ofrecen su visión de la feria charra
Los ganaderos que lidiarán en La Glorieta ofrecen su visión de la feria charra
Este miércoles arranca una nueva Feria Taurina en Salamanca, con menos festejos, seis, y la ausencia de grandes figuras. Tras múltiples análisis sobre los que están y los que deberían, sobre los precios, sobre la afición, es turno para que otros protagonistas, los ganaderos que lidiarán en La Glorieta, muestren sus valoraciones.
 
Garcigrande

Concha Escolar Gil es la propietaria de la salmantina ganadería de Garcigrande, que representa Domingo Hernández Martín. También de las que se pueden denominar habituales en la Plaza de Toros de La Glorieta, volverá a estar presente en esta Feria de la Virgen de la Vega 2013. La tarde del 15 de septiembre estará presente en la corrida mixta aportando cuatro toros para los diestros José María Manzanares y Alejandro Talavante. Sin duda, uno de los carteles “plato fuerte”.

 
Desde la ganadería afirman que la corrida que podrán presenciar los aficionados “es buena para Salamanca”. Además, añaden “que tenemos mucha ilusión de mostrar nuestro ganado en una plaza tan importante como la nuestra (en referencia a La Glorieta)”. Por último, prevén juego en sus toros: “Seguro que esa tarde los toros sacarán la bravura que llevan dentro”.
 
El Pilar

La ganadería del Pilar, propiedad de Moisés Fraile, vuelve a estar presente en la feria taurina de Salamanca. Sin lugar a duda, una habitual de La Glorieta siendo una de las ganaderías salmantinas con mayor prestigio y representación en las plazas de España y de Francia. Se trata de uno de los hierros más completos e importantes que puede presumir de mantener sus camadas a los largo de los años sin perder la pura esencia de lo que es El Pilar. 

 
La res, de encaste de Aldeanueva, es un tipo de toro noble, bravo y con movimiento. Así, lo imprescindible para hacer disfrutar tanto a torero como a aficionado. En esta ocasión, la ganadería se mostrará el próximo 12 de septiembre. Los toreros, para la tarde de El Pilar, Sebastián Castella, Iván Fandiño y Saúl Jiménez Fortes.
 
Desde el seno de la ganadería señalan que esta corrida “será muy bonita, siempre echando a la plaza lo que más nos gusta de la camada”. Además, el ganadero hizo alusión al casi propio encaste de sus toros: “Nuestros animales llevan ya casi treinta años sin conocer cruce. Destacamos la pureza de nuestras reses
 
Miranda de Pericalvo

Del encaste de Juan Pedro Domecq, los toros de Miranda de Pericalvo, según informan desde la propia ganadería, representada por Manuel Martínez Erice, se destacan por su buena capacidad para embestir debido a la rama de Jandilla. Por ello, se espera que en la novillada que lidiarán el 11 de septiembre los novilleros Sebastián Ritter, Jesús Gómez El Roque y Posada de Maravillas ofrezcan buen juego para el disfrute de los aficionados y participantes de la lidia.

 
Se define esta novillada como “muy bien presentada para una plaza especial como es la de Salamanca”, señala el ganadero. “Esperamos que embistan, que ese el deber del animal”, añade. Por último, se considera que la ganadería se encuentra en un momento muy bueno habiendo lidiado ya en este año un total de ocho novilladas y una corrida de toros con gran éxito, habiendo sido desorejados todas las reses.
 
Montalvo

Los toros de la ganadería de Montalvo derraman toda su bravura por todas las ferias taurinas a las que asisten. La finca de Linejo (en Matilla de los Caños del Río) es la cuna de esta brava ganadería donde se forjan los toros y las reses del encaste Martínez y Juan Pedro Domecq por separado. Se trata de  un tipo de toro que demanda mucho el público, como así dicen desde la propia ganadería, con raza y transmisión de los toros por la raza e influencia de Jandilla. El resultado, un toro un poquito más bajo, con una amplia longitud del pitón y bueno en el desarrollo de la faena provocando la vistosidad en el festejo.

 
Para Salamanca, con lo que coinciden en lo especial que es esta plaza, a parte de que la ganadería sea salmantina, se presenta una muy buena corrida de toros. Así, para el viernes 16 de septiembre, los toreros Eduardo Gallo, Pedro Gutiérrez El Capea y Juan del Álamo lidiarán una res que se espera que tenga transmisión, que sea brava, que acometa y sea noble, que humille, que se desplace en la muleta, etcétera. En definitiva, un toro con genio en La Glorieta y un toro “toreable” para que el torero esté cómodo y el público disfrute. Y esto es algo que no ha cambiado por el momento en la ganadería.
 
Puerto de San Lorenzo

Dicen en El Puerto de San Lorenzo “que la pasión por el toro es nuestra razón de ser”. Y quizás no le falte razón por el cuidado que se tiene a la hora de conseguir una ganadería selecta. Aseguran que su mejor secreto es la alimentación de los toros, el clima y el espacio físico en la ganadería. En relación a lo primero, desde el momento en que son separados de la madre, los toros son alimentados con fórmulas especiales acorde con la edad, sexo y desarrollo buscado que complementan el pasto. Por otra parte, las cabezas de ganado aprovechan el clima de las fincas de Extremadura y Salamanca. Los charros, requieren un manejo más especializado y constante. Además, el espacio físico en el que se enmarcan las fincas provocan un claro favor al desarrollo muscular de los toros.

 
El toro de El Puerto de San Lorenzo puede ser abanto de salida y suele crecerse a lo largo de la lidia, yendo a más. Es importante, como dice el ganadero de las camadas, Lorenzo Fraile, “que el torero vaya haciendo al toro con la técnica adecuada”. Así se llegará al culmen de la faena, sometido, templado y entregado con alegría, clase y recorrido. Se espera que pueda ser de esta manera el próximo 14 de septiembre con la corrida mano a mano entre Antonio Ferrera.

San Mateo

Ganadería peculiar por compartir casi la mayoría de elementos con la de San Pelayo. Se podría decir que San Mateo y la anteriormente mencionada son dos ganaderías en una que representa Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo. De encaste Murube al cien por cien, que era como hablar de aproximadamente un toro de tercera línea, se caracteriza por presentar a un toro poco comercial. Aún así, El Capea ha conseguido trabajar en la raza, en la bravura y en trapío para estar presente en casi todas las ferias importantes que se lidian en España y fuera de nuestro país a pesar de contar con un encaste casi extinguido pero puro de sangre. Confiesan desde la ganadería que la pureza de sangre y el criterio selectivo durante más de treinta años han sido los secretos para mantener y hacerla próspera con un toro especial y distinguido por sus echuras.

 
El próximo 15 de septiembre, la ganadería aportará dos toros para la lidia de Pablo Hermoso de Mendoza en la corrida mixta de rejones y toreo de a pie. Destacará, esa tarde, el toro estrecho de sienes y la cornamenta que sale hacia delante con las manos cortas que hacen más dinámico el galope y la embestida siendo un toro más rítmico y regular en la plaza. Además, el ganadero destaca que es un toro muy dominante y líder defensor de su terreno.
 
San Pelayo

En el encaste de Murube coexisten los toros largos de cuello con otros que lo tienen apreciablemente más corto y que son más "montados" de hechuras. En unos y otros el morrillo aparece bien desarrollado y prominente. De igual manera pueden calificarse como badanudos, habida cuenta del grado de desarrollo que alcanza su papada.

 
Son ejemplares de mucho hueso, anchos y profundos de pecho, disponiendo de mayor capacidad torácica que la media de los ejemplares de la raza, lo cual supone una ventaja añadida de cara a soportar la dureza de la lidia. La línea dorso-lumbar suele presentarse ligeramente ensillada. La grupa aparece desarrollada y considerablemente voluminosa y la línea ventral suele ser un poco prominente.
 
Esta vistosidad y características de los toros de El Capea es lo que se espera sea patente el próximo 15 de septiembre en la corrida mixta, aportando dos toros para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. 
 
Passanha

La ganadería portuguesa, cuya representación y tradición corre a cargo de los herederos del ganadero Domigno Passanha, cuentan con reses del encaste de Murube. Los toros de Murube cuentan entre los prototipos más grandes de la raza de lidia, aún sin llegar a ser longilíneos. De igual manera soportan pesos elevados basando con cierta facilidad los seiscientos kilos. Esto se debe fundamentalmente a que tienen gran volumen corporal.

 
Predominan las encornaduras brochas o en corona, siendo relativamente frecuentes las desituaciones ligeras de los pitones (algo bizcos). Por lo general los cuernos son de desarrollo medio y tienen la peculiaridad de no desviarse perceptiblemente ni hacia arriba, ni hacia abajo, de modo que el pitón finaliza a la misma altura de la mazorca del asta (cornillanos o astillanos). La coloración característica de las astas en los ejemplares procedentes de Murube es la negra (astinegros), dándose también la blanca, con la punta del pitón negra (astiblancos).
 
El turno de lidia para la ganadería portuguesa será el próximo 21 de septiembre, en la corrida de rejones. A caballo, Andy Cartajena, Sergio Galán y Diego Ventura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído