Los Montalvo se lucen por sus hechuras en el desenjaule; mientras los Galache protagonizan una brutal pelea

Los novillos de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana de El Puerto fueron muy aplaudidos en su bajada del camión

Toros de Montalvo
Toros de Montalvo

La primera cita de esta Feria la ha marcado como es tradición el desenjaule de todos los astados que serán lidiados a lo largo de próximos días. Esta es una importante jornada para los salmantinos, sobre todo para el buen aficionado que gusta ver las hechuras y expresión de los bureles antes de que demuestren su comportamiento en manos de los diestros que le toquen en suerte.

A las 18:14 horas de este miércoles, 8 de septiembre, día de la patrona Virgen de la Vega, saltaron al ruedo los bueyes de la ganadería Esteban Isidro a la espera del desencajonamiento de la primera corrida de toros que se lidiará el jueves, 9 de septiembre a cargo de los diestros Domingo López Chaves, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

 Los toros de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo han causado una buena sensación en La Glorieta. Esta será una corrida muy acorde al tipo de toro que pide Salamanca, armónica y de bonita expresión. Al ruedo saltaron tres preciosos astados castaños y tres negros, aplaudidos todos ellos por el público presente en la plaza.

Los siguientes en lucirse en el ruedo fueron los novillos salmantinos de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. Seis astados bonitos que también fueron aplaudidos. Destacaron por su variedad de pelaje: negros, negro bragado, colorado y castaño listón. También lo hicieron por su talla. Hay que decir que algunos de los novillos que han salido al albero son de mayor tamaño que algún toro de Núñez del Cuvillo.  Se arroparon muy bien entre los mansos por lo que no hubo que lamentar ningún percance. Antonio Grande, Diego San Román y Manuel Diosleguarde serán los novilleros encargados de dar pasaporte a seis novillos el viernes, 10 de septiembre.

El tipo de toro de Montalvo es uno de los más vistosos, caracterizados por su trapío. Una ganadería predilecta en Salamanca que se hizo con el Toro de Oro en 2018. Esta es la corrida de toros más fuerte y seria de la Feria. Varios de los toros de Juan Ignacio se encararon, aunque el acto no pasó a mayores gracias a la intervención de los mayorales, los hombres encargados de velar por su seguridad en el desembarque para que no haya ninguna baja puesto que es habitual que unos toros se encaren con otros en su primer encuentro. Los astados de Montalvo serán estoqueados el sábado, 11 de septiembre, por Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Emilio de Justo.

La última en presentarse fue la corrida de Paco Galache, la de mayor expectación de la Feria. Los “patas blancas” de Galache llevan seis años sin aparecer en La Glorieta, desde el Desafío Charro en 2015. El primero de los astados en bajar del camión, un berrendo en colorado protagonizo varias carreras detrás de los mansos. Desafortunadamente ocurrió lo que se esperaba y dos de los toros de Galache se enfrentaron en el albero donde uno de ellos recibió una paliza mortal y hubo que apuntillarlo en la plaza.

Tras el percance, el resto de los pupilos de Paco Galache fue desencajonado de uno en uno. La corrida será lidiada a manos de Morante de La Puebla, Julián López 'El Juli' y Alejandro Marcos.

Así finaliza uno de los desenjaules más conflictivos de los últimos años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído