El peruano Andrés Roca Rey regresa a Salamanca mentalizado: “Es agradable ser importante pero más importante es ser agradable”

Roca Rey se vestirá de luces después de tres años sin tener contacto con la afición salmantina. Sabe que se enfrenta a un público exigente, por eso se impone un nivel de autoexigencia mayor

Diestro peruano Andrés Roca Rey | Fotografías  Agencia Teseocomunicación
Diestro peruano Andrés Roca Rey | Fotografías Agencia Teseocomunicación

Tres años lleva el diestro peruano Andrés Roca Rey sin pisar el suelo de La Glorieta. Esta “mini feria” será clave en la relación entre el peruano y La Glorieta. Desde SALAMANCA24HORAS no podíamos dejar pasar la oportunidad y hemos hablado con el diestro para recordar sus inicios en la provincia, analizar su éxito y conocer su estado actual tras la grave lesión que le impidió hacer el paseíllo en nuestra tierra en 2019.

Roca Rey (R.R) es un torero coraje, es un enamorado comprometido con su profesión. Durante la charla nos confiesa que asume el precio que se paga con orgullo y entereza. A pesar de que la fama le ha llegado a una temprada edad mantiene los pies en la tierra y afirma contundente que “es fundamental, vivir sabiendo quién eres, pero desde la humildad”.

Primeramente, se hace necesario hablar de tus inicios vinculados con Salamanca. Esta es una de las provincias donde mayor número de ejemplares bravos habita y donde más profesionales del mundo del toro reside. También es una provincia donde se organizan diversos certámenes para los alumnos de las escuelas. Concretamente Roca Rey ha participado en dos de los más relevantes, Ciudad Rodrigo y Ledesma, ¿se pueden considerar esta tu presentación en tierras salmantinas?

R. R: Bueno, en cierto modo así fue. Recuerdo con especial cariño esa época de los Bolsines. Los inicios siempre se viven con cierta nostalgia.

DSCF1850
 

El 11 de septiembre de 2015 ibas a estoquear la novillada de seis novilleros antes de tomar ocho días más tarde la alternativa, pero al final no pudo ser, y en Salamanca no te llegaste a presentar como novillero…

R. R: Es cierto que no llegué a presentarme como novillero. Mi carrera fue rápida y enseguida tomé la alternativa como apuntas.

Desde entonces, la empresa de Salamanca te ha tenido en cuenta todos los años y en carteles de figuras siempre…

R. R: Por lo cual me siento muy agradecido. Torear en Salamanca, una tierra tan taurina y de tantos profesionales es siempre un privilegio y una responsabilidad.

Alternar con las figuras en los inicios, sobre todo, es muy difícil porque muchas veces los más veteranos no aceptan muy bien la presencia de un joven, y porque muchas veces los jóvenes no aguantan el ritmo que llevan las figuras (todos los días toreando y todos los días triunfando). Roca Rey en cambio sí lo ha hecho…

R. R: Llegar arriba es muy difícil pero mucho más es mantenerse. La presión no es fácil y me siento un afortunado. La disciplina y la entrega son las herramientas fundamentales para estar mentalizado cada tarde.

DSCF2078
 

El primer paso para ocupar un puesto en esos carteles de lujo supongo que es la oportunidad, y después… ¿cuál es el secreto? En este caso ¿cuál ha sido el tuyo? ¿cuál fue el momento que te lanzó directo al estrellato o cuándo se produjo ese momento?

R. R: Como te decía, siempre he creído que no hay que guardarse nada. La entrega y la pasión por lo que haces podría ser el secreto. La tarde como novillero en la que abrí la puerta grande de Las Ventas marcó un hito en mi carrera. Si esa tarde no llega a pasar nada no se si estaríamos hablando.

Difícil supongo que es también digerir en un espacio tan corto de tiempo tantos éxitos y una fama que llega de forma inesperada a una temprana edad. En este sentido mantener los pies en la tierra ¿ha sido y sigue siendo complicado?

R. R: Siempre me sentí mentalizado para lo que llegó y quizás por eso sé lo fácil que puede ser perderlo. Mantener los pies en la tierra es fundamental, vivir sabiendo quién eres, pero desde la humildad. Es agradable ser importante pero más importante es ser agradable.

Roca Rey es un torero que expone mucho cada día que se viste de luces, tiene mucha garra y pone toda la carne en el asador. Eso acaba pasando factura... En tu caso las lesiones que arrastras te han obligado a estar apartado de los ruedos varias tardes como en 2019 cuando tuviste que cortar la temporada…

R. R: Son cosas que ocurren cuando te entregas con esa pasión de la que hablábamos. No entiendo las cosas de otra forma y asumo el precio que se paga con orgullo y entereza.

Andrés Roca Rey (6)
Andrés Roca Rey en La Glorieta | Foto: José Javier Juanes

Después de ese obligado parón vino de golpe la pandemia, ¿te ha venido bien ese tiempo para sobreponerte?

R. R: A toro pasado es fácil decir que sí ha sido bueno para mí, pero lo cierto es que ojalá todo esto no hubiera pasado nunca. Es mucha gente en el mundo la que lo ha pasado y la que sigue pasándolo muy mal, y aunque yo aproveché para curar lesiones y ponerme a punto, pues mentalmente hubo sus momentos malos, de incertidumbre y de ansiedad por volver al toro y recuperar esa sensación tan maravillosa que se siente siendo torero.

¿Estás recuperado al 100% de la última lesión cervical que te obligó a colgar el traje de luces?

R. R: Recuperado gracias a Dios.

En cuanto a los éxitos, para tu corta trayectoria como matador de toros cosechas muchos trofeos a tus espaldas ¿qué supone esto en la carrera de un joven torero que ya es figura?

R. R: Los éxitos son los que marcan tu posición, por lo tanto, son importantes, pero queda mucha historia por escribir y muchos retos que conquistar.

DSCF3469
 

En Salamanca también ha sido galardonado con la “mejor faena” en 2018, ¿qué significa para ti esta tierra donde se torea ante los ojos de muchos profesionales del toro?

R. R: Pues como te decía al principio, es un orgullo, pero también una responsabilidad. Durante el invierno vengo mucho a Salamanca a hacer campo y aunque cuando estás anunciado en la feria sabes que en cierto modo toreas para muchos amigos, también te impones un nivel de autoexigencia mayor.

La afición salmantina tiene ganas de verte en La Glorieta. Septiembre es una feria cercana al otoño donde la temporada ya pesa. Al ser 2021 una temporada atípica ¿cómo llega Roca Rey para afrontar este compromiso en La Glorieta?

R. R: Pues con la ilusión de un niño. Después de ver cómo se pusieron las cosas con la pandemia y la incertidumbre que hemos vivido, cada paseíllo es especial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído