El regreso de los toros por San Juan de Sahagún: un guiño a tiempos gloriosos y un “triunfo de todos los salmantinos”
Alipio Pérez Tabernero, Juan del Álamo y Marco Pérez reconocen la importancia del regreso de esta fecha a Salamanca, a la que se suma la concejala de Festejos, Carmen Seguín, afirmando que “el Ayuntamiento de Salamanca siempre ha estado al lado del sector, al que defendemos sin complejos”
Salamanca es la tierra madre de la tauromaquia. En el campo charro se respira bravura, es cuna de toros bravos y de grandes toreros que han marcado diferentes etapas de esta disciplina y que hoy motivan a cada vez más jóvenes que viven con el anhelo de hacer historia.
Tras trece años en blanco desde el último festejo taurino en La Glorieta y veinticinco desde que en el mismo coso charro se perdiera la tradición del festival taurino de las Hermanitas de los Pobres, el San Juan de Sahagún de 2025 entra desde este 12 de junio en las hojas de la historia de la tauromaquia más memorables, por ser el año en el que regresen los toros a Salamanca por el día del patrón. Un acontecimiento histórico.
Las reseñas más íntegras de esta festividad por San Juan, autor de la mítica frase "¡Tente necio!", pronunciada para desplantar a un toro bravo en la ribera del Tormes, las apunta el libro, autoría de José Rodríguez Criado, titulado ‘Festival de las Hermanitas de los Pobres. 50 años de solidaridad 1947-1996’ donde se recogen todos los nombres de toreros que se jugaron la vida sin cobrar un euro, a excepción de los gastos, a beneficio de la institución religiosa de las Hermanitas de los Pobres, que todavía hoy sigue existiendo, y que brindaba servicio a la ancianidad, proporcionando alimentos y medicinas, y siendo en aquellos años este festival taurino su principal fuente de ingresos. Unfestival que se extendió 53 años desde el 1947 al 2000, siendo este el único evento taurino organizado que se recuerda por la celebración de San Juan de Sahagún.
Haciendo referencia a este libro fueron varios los años, once en concreto, donde se movió la fecha de su realización, no correspondiendo con el día del patrón. Una similitud con el regreso de los toros a Salamanca veinticinco años después, ya que este 2025 el festejo principal, el mano a mano entre Morante de la Puebla y Marco Pérez, se ha movido dos días, celebrándose el día 14 en lugar del 12, a la espera de que acuda mayor afluencia de público por ser fin de semana. No obstante, en su ausencia y a diferencia de aquellos años, este 12 de junio Salamanca sí tendrá toros, una clase magistral con seis toreros salmantinos (Miguel Ángel Sánchez, Javier Castaño, Juan del Álamo, Alejandro Marcos, Manuel Diosleguarde y Antonio Grande) para conmemorar los 40 años de la Escuela Taurina que los vio crecer y formó como toreros.
El primer año en que se celebró el festival taurino a favor de las Hermanitas de los Pobres en La Glorieta no fue en junio, sino en septiembre. Entonces estuvo organizado por el principal promotor Alipio Pérez Tabernero Sanchón, quien confeccionó un cartel en el que estuvo anunciado su hijo Alipio Pérez Tabernero, Juan Mari Pérez Tabernero, Anastasio Oliete, Jaime Coquilla, Antonio Sánchez Sepúlveda e Isidoro Álvarez con unos ingresos totales de 82.125,00 pesetas; 27.174,70 pesetas de gastos; y 54.950,30 pesetas de beneficios. Después, el festival se celebró en su fecha habitual, el 12 de junio, hasta que, en 1969, ya organizado por Juan Mari Pérez Tabernero, su fecha se vio obligada a trasladarse al 8 de septiembre por problemas en la organización.
En 1975 su fecha se movió otra vez al 14 de junio, porque, según recoge Rodríguez Criado, el 12 de junio coincidía con la Corrida de la Beneficencia en Madrid en la que también estaba acartelado el Niño de la Capea. En 1977, 1978 y 1980 los festivales tampoco se celebraron un 12 de junio, sino un 11, un 10 y un 14 respectivamente en manos todavía de Juan Mari. El primer año en que Juan Ignacio Pérez Tabernero, actual propietario de la ganadería de Montalvo, coge el relevo de la organización del festival, la fecha vuelve a cambiar a un 17 de junio, sucediendo lo mismo en los años 1987, 1989 y 1992.
AP.: “El primer festival en beneficio de las Hermanitas lo montó mi abuelo Alipio en una época en la que España no estaba bien, había mucha hambre"
En la actualidad Alipio Pérez Tabernero Martín, quién también fue uno de los organizadores de este festival hasta su fin en el año 2000, se estrenó un 11 de junio para no coincidir con las elecciones europeas celebradas entonces el 12 de junio de 1994. Hoy recuerda aquella época con añoranza: “El primer festival en beneficio de las Hermanitas lo montó mi abuelo Alipio en una época en la que España no estaba bien, había mucha hambre porque era después de la guerra y entonces las Hermanitas tenían muchos ancianos y a mucha gente necesitada y se dedicaban a ir pidiendo de casa en casa por las fincas, y por eso fueron en busca de mi abuelo a Matilla. Le dijeron que tenían una penuria importante y que no sabían cómo pasar el invierno, y le pidieron que hicieran algo”. Así fue como surgió el primer festival taurino en Salamanca en beneficio de las Hermanitas de los Pobres, fijándose en las bases, cuenta Alipio, del festival que ya existía entonces en Santander.
En este festival torearon importantes figuras del toreo, donde El Viti, Paco Camino, Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea' y Julio Robles fueron los diestros que más veces torearon en él. Sin embargo, en este emblemático festival torearon leyendas como los hermanos Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Domingo Ortega, Cagancho, Gitanillo de Triana, Gallito, o maestros de los que tenemos más constancia en nuestros días como Julio Aparicio, Silveti, Jumillano, Paco Mendes, Antoñete, Diego Puerta, Andrés Vázquez, Barrero, Pallarés, Víctor Manuel, Flores Blázquez, Paco Camino, Rafael de Paula, Manzanares (padre), Paquirri, Espartaco, Juan José, Yiyo, Paco Ojeda, Chamaco, Jesulín de Ubrique, Dámaso González, Curro Vázquez o Armillita entre los más recientes.
Respecto a la actual recuperación de los toros por San Juan de Sahagún, Alipio reconoce que “a mí me hace mucha ilusión”, haciendo hincapié en que “lo importante es que hemos recuperado la tradición de los toros en Salamanca en esta fecha”, y reconociendo que “Barrera se puso en contacto conmigo porque quería recuperar el festival de las Hermanitas de los Pobres”.
Este regreso de los toros a Salamanca no solo es un guiño memorable a tiempos añejos, donde las corridas de toros eran el primer espectáculo de masas, también es una puesta de acuerdo entre profesionales y aficionados de que este día es un “triunfo de todos”.
Desde que el año 2000 se cerrara aquella época gloriosa del Festival de las Hermanitas, se sucedieron años en que se dieron festejos en La Glorieta antes de la llegada de la feria. En los dos últimos años estuvo acartelado el diestro charro Juan del Álamo, que también regresa a La Glorieta este jueves 12 de junio junto a la historia y los recuerdos. Su última actuación fue en el año 2012, el 9 de junio, coincidiendo con el último festejo celebrado en esta plaza a fecha de junio. Un año antes protagonizó, esta vez si por el día del patrón, su despedida de La Glorieta como novillero, encerrándose con seis astados.
JDA.:"Es triunfo de todos los salmantinos que vuelva a haber toros en Salamanca”
Trece años después reconoce que “la recuperación de esta tradición que continua es un triunfo para los toreros y la afición porque es una fecha que siempre ha sido señalada para los aficionados, y es triunfo de todos los salmantinos que vuelva a haber toros en Salamanca”.
En cuanto a su actuación este jueves en la clase magistral subraya que “tengo muchas ganas”; aunque matiza que “estoy con varios nervios porque Salamanca siempre ha sido importante para mí y no quiero quedar mal en mi tierra. Son muchos años sin torear y en las últimas ferias que estuve siempre dejé buen nivel y quiero volver de la misma manera, por eso me carga de mucha responsabilidad, aunque sea un festival”.
Preguntado por sus recuerdos de aquel San Juan de Sahagún que celebraba el festival de las Hermanitas de los Pobres dice que “lo recuerdo poco porque era pequeño, pero siempre he escuchado hablar a los mayores de un ambientazo. Era una reunion de aficionados que servía para no perder esa conexión con la plaza durante el año hasta que llega la feria. He escuchado hablar de esta fecha con cierta añoranza y mucho cariño”. Asimismo, advierte que “lo suyo es que este festejo por San Juan que se retoma este año se mantenga. Ahora se junta un motivo importante, un torero con gran proyección como es Marco Pérez y el gran momento de Morante de la Puebla, y aunque es una fecha que la gente no está afianzada porque han sido muchos años de parón y la recuperación y la mantención de este día tienen que ser por un acontecimiento importante, sí me gustaría que esta fecha se quede como una costumbre, porque es bueno para el aficionado y para los toreros al ser una fecha más para torear, en la que, por supuesto, me gustaría verme anunciado”.
MP.: "El sábado es uno de esos días que he soñado desde niño, poder torear de matador de toros en La Glorieta"
En dos días, el 14 de junio, será otro salmantino, Marco Pérez, quien haga el paseíllo con motivo de la festividad de San Juan de Sahagún junto a José Antonio Morante de la Puebla. Regresa nueve meses después de su última actuación en el coso charro, presentándose ya consagrado como matador de toros. “Como salmantino no podía haber un escenario mejor ni más especial para hacer mi presentación como matador de toros en España. Salamanca son palabras mayores en el mundo taurino y mucho más para todos los que somos de esta tierra”, declara.
MP ensalza también la importancia de recuperar esta fecha, subrayando que “es un motivo de ilusión para todos y una manera de volver a apostar por una fecha muy señera e importante para Salamanca”. Al igual que en su última actuación en La Glorieta este sábado vuelve a estar acompañado de otra figura del toreo, Morante, que al igual que Enrique Ponce o Pablo Hermoso de Mendoza, son maestros de maestros, primeras figuras que conocen lo que es la plenitud en el toreo, ser ejemplo e ídolos de masas. De ello MP reconoce que “es una satisfacción, pero a la vez una responsabilidad, un privilegio torear con esas grandes figuras del toreo, y el sábado hacerlo junto a Morante de la Puebla después de lo que disfrutamos con él en Madrid, mucho más. Por mi parte, pondré entrega y actitud para no dejarme nada dentro y darlo todo en la plaza”.
Sobre su puesta de escena dice que “el sábado es uno de esos días que he soñado desde niño, poder torear de matador de toros en La Glorieta. Ahí van a estar mi familia, mis amigos, todos los miembros de mi peña y hasta mis compañeros del instituto que ya han comprado las entradas”.
Respecto a la recuperación de la fiesta de los toros en honor a San Juan de Sahagún, el torero señala que “sé lo que me han contado mis padres y otra gente del mundo del toro, que era una fecha muy tradicional e importante para Salamanca, un festival que levantaba mucha expectación y se ponía la plaza hasta la bandera. Se respiraba un ambiente taurino por las calles, con las máximas figuras de cada época. Por eso, me hace mucha ilusión ser partícipe de la recuperación de una fecha tan especial. Ojalá la plaza el sábado goce del mismo ambiente de entonces y podamos consolidar la recuperación de esta fecha”.
CS.: "Tenemos que responder llenando esa plaza de toros de cara al futuro"
Que este 12 de junio se consolide como una fecha a destacar en el calendario taurino no es solo un anhelo de aficionados y profesionales, también del Consistorio salmantino. La concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín declara que “es una gran satisfacción. Había un interés social importante por la recuperación de esta fecha en Salamanca, que es la provincia con más ganaderías de toro bravo de toda España, lo que dice mucho de esta ciudad”. Además, Seguín hace hincapié en que “ahora tenemos que responder llenando esa plaza de toros de cara al futuro para dejar claro que Salamanca quiere tener sus toros en San Juan”.
Por parte del Ayuntamiento, asevera que “vamos a apoyar esta cita con la presencia institucional y la participación de nuestra Banda Municipal que siempre pone la música de calidad y de arte”. Concluye, asegurando que “el Ayuntamiento de Salamanca siempre ha estado al lado del sector, al que defendemos sin complejos”.
También te puede interesar
Lo último