“Mi sueño es ser torero, pero solo pienso en ir ascendiendo poco a poco”

09 abr 2016 - 10:08
“Mi sueño es ser torero, pero solo pienso en ir ascendiendo poco a poco”
“Mi sueño es ser torero, pero solo pienso en ir ascendiendo poco a poco”

-Manuel, habiendo pasado una semana desde tu triunfo en el Bolsín Taurino de Ledesma, ¿ya has digerido la victoria? ¿Te ha dado tiempo a saborear el triunfo?

-La verdad es que para mí ha sido todo un orgullo poder ganar ese bolsín. No solo por ser el triunfador, sino por darme la oportunidad de vestirme de luces por primera vez.

-El jurado consideró que fuiste el mejor de los participantes ante vacas de Caridad Cobaleda. ¿Qué crees que pesó para que te designaran vencedor?

-Las vaca no fue fácil pero tampoco fue difícil. Me encontré muy a gusto en mi oportunidad y le eché raza además de conectar con la gente.

-Estuviste exquisito con la derecha, logrando buenas series. Al natural también ofreciste buenas tandas. Pese a tu juventud, ¿cómo te gusta entender el toreo?

-Me gusta hacer un toreo clásico y sobre todo torear con la izquierda. Es la mano que más me gusta y que mejor me viene, aunque eso no quita para que toree con la derecha. Me gusta el toreo templado.

-No sé si tienes algún referente en el que fijarte. Salamanca ha sido la cuna de grandes toreros y lo sigue siendo. Pienso en El Capea, El Viti o Julio Robles, pero también hay maestros contemporáneos que vienen pisando fuerte.

-Especialmente, en cuanto a toreros de otra época, Julio Robles. Alejandro Talavante y Alberto López Simón son los toreros que más me gustan de ahora.

-¿Cómo es tu trabajo en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca?

-Bueno, el mundo del toro es muy sacrificado y hay que entrenar mucho y todos los días. Para ser torero tienes que querer y eso tiene que ser a base de entrenar. Suelo echar allí un par de horas al día.

-¿Consideras que se dan las suficientes oportunidades a los jóvenes que como tú quieren ser toreros?

-Yo creo que ahora es justo el momento en el que se dan más oportunidades que nunca. El apoyo de las Escuelas Taurinas es muy grande y se nota. Tienen mucha importancia y, por ejemplo, yo todo lo que sé lo sé por mi profesor que es el que me ha enseñado absolutamente todo.

-¿Cómo valoras que en la Feria Taurina de Salamanca se anuncien clases prácticas y exhibiciones de los alumnos de la Escuela para fomentar la fiesta entre los más jóvenes y enseñar los futuros valores?

-Son iniciativas que están muy bien hechas. Es una forma de dar oportunidades a los jóvenes que como yo quieren ser toreros y lo veo muy bien.

-¿Te ves de luces en La Glorieta?

-Claro que sí, mi gran sueño y mi objetivo es ser torero y estoy en disposición de conseguirlo.

-Todavía hay que dar muchos pasos.

-Es un objetivo a largo plazo, no me obsesiono con eso. Solo disfruto y pienso en el momento actual e ir ascendiendo poco apoco.

-¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido hasta ahora en tu preparación?

-Creo que el tener la cabeza despejada.

-Tu meta más próxima?

-Vestirme de luces en Ledesma el 27 de mayo.

stats