IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en presencia del propio maestro de Vitigudino, su familia, diputados, autores, medios de comunicación y del "alma" de esta edición como es el Bolsín Taurino Mirobrigense, presenta el libro "Santiago Martín "El Viti", conciencia y libertad". Una nueva edición del Departamento de Cultura que viene a "testimoniar un título que aporta una gran significación social y cultural para la colección de Tauromaquia a través del retrato de un paisano universal como El Viti", asegura Iglesias.

El libro, del que se ha realizado una tirada de 1.000 ejemplares a un modesto precio de 10 euros, está ya en las librerías, con Roberto Jiménez, Carlos García y Jesús G. Ercilla como autores del mismo. Y que, en palabras de Javier Iglesias, "a El Viti le han dedicado todos los aplausos y todos los adjetivos. Después de conocerlo, después de observar sus actitudes, su forma de vida, después de valorar su trayectoria y, por supuesto, después de conocer este libro que la Diputación aporta a la bibliografía sobre el maestro, yo me atrevería a resaltar su autenticidad, que se convirtió en forma de vida, en enseña y bandera de alguien que ha sabido, desde la sencillez, crear el trampolín que le ha permitido superar los límites de nuestra provincia para convertirse en una de las grandes referencias nacionales de la Tauromaquia del siglo XX".

Por su parte, el maestro y el señor, con su temple carácterístico, tanto en la plaza como en la vida y no menos en sus palabras elogió el trabajo de los autores que "yo nunca hubiera podido expresarlo como ellos". Santiago Martín, con su sencillez característica, lejos de boatos y fachadas mentirosas, alabó la labor del Bolsín Taurino Mirobrigenses como "una escuela de ilusiones, necesaria para todos aquellos que quieran empezar a torear". Porque, apuntó Santiago, "su filosofía de siembra nace de la tierra y permite la ayuda humana a los que taurinamente más lo necesitan se transmita a través de las generaciones".

"Cuando a una figura se le han dedicado tantos artículos, tantas páginas y tantos capítulos se llega a creer que es imposible volver sobre la misma sin caer en la reiteración", dice Javier Iglesias. Pero, "esto no ocurre con El Viti que, tras medio siglo de doctorado, sigue siendo no sólo un tema de actualidad sino también una veta inagotable para conocer una imborrable página de la Tauromaquia y una huella insondable de la provincia de Salamanca", a lo que se une la mejor defensa que se puede hacer en estos momentos de la Fiesta de los Toros, la libertad para poder expresarse como uno es, lo que siente y lo que le gusta desde el respeto y la tolerancia de los que el maestro de Vitigudino siempre hace gala y lleva por divisa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído