Más de 2.000 antiguos alumnos de la USAL rememorarán una "etapa clave en sus vidas" con la nueva edición de 'Salamanca finde'
La iniciativa dio comienzo el pasado 4 de abril con las promociones más recientes, mientras que el 6 y 7 de junio será el turno de los más veteranos
Más de 2.000 antiguos alumnos de la Universidad de Salamancaregresarán este año a la ciudad donde pasaron algunos de los momentos más importantes y divertidos de su existencia. Lo harán para celebrar el aniversario de su promoción y mantener vivo su vínculo con la capital del Tormes y los que fueran sus compañeros y profesores. "Fue una etapa clave en sus vidas que logramos rememorar y fortalecer. Cuando regresan, el encuentro es emocionante", ha destacado Marta Gutiérrez, la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social.
La actual edición de 'Salamanca finde', impulsada por Alumni-USAL con la colaboración del Ayuntamiento, comenzó el pasado 4 de abril con las promociones más recientes, las que celebraban los 5, 10 y 15 años desde su graduación. El 6 y 7 de junio será el turno de los más veteranos; el 18 y 19 de de octubre se reunirán los antiguos alumnos que cumplen 20 y 25 años desde su paso por las aulas; y el 8 y 9 de noviembre las promociones que festejan los 30, 35 y 40 años desde su graduación cerrarán el año. A esto se le suman varios aniversarios: el 75 del Coro de la USAL, el 40 del de Cámara y el 50 de la Facultad de Farmacia (20 de septiembre).
Para cada una de las promociones se ha creado un programa diferente. "Los encuentros se diseñan cuidadosamente para sus protagonistas. Cada generación quiere vivir Salamanca de una forma diferente", ha admitido Román Álvarez, vicepresidente de Alumni. De esta forma, los más jóvenes pueden disfrutar de conciertos de grupos locales y los más veteranos, de un recital de coro de la USAL o de un animado guateque. Independientemente de su edad, degustarán la gastronomía local y visitarán diferentes espacios culturales, como el edifico de las Escuelas Mayores: "Hay gente que nunca ha traspasado sus puertas y se emociona".
Repercusión económica
'Salamanca finde' "estimula la economía y contribuye al turismo local", según ha subrayado el concejal Ángel Fernández. Y es que alrededor de 10.000 personas han pasado por la ciudad en los últimos cinco años y realizado visitas lúdicas o probado la gastronomía local junto a sus amigos o familiares, lo que tiene un "efecto multiplicador". Cada antiguo alumno pasa de media dos días en la capital del Tormes y se gasta unos doscientos euros. "Es dinero que repercute en varios sectores de la ciudad", añade Román Álvarez. Además, la organización prioriza la contratación de empresas y proveedores de la capital del Tormes.
La iniciativa, por tanto, contribuye a que Salamanca "siga siendo la ciudad más visitada de Castilla y León", y más cuando el grueso de los asistentes (el 79%) procede de otras ciudades e incluso países (Argentina, Alemania, Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Inglaterra, Estados Unidos o Portugal). Todos ellos reciben la comunicación con meses de antelación. En caso de estar interesados en participar, se les "manda la información necesaria correspondiente".
También te puede interesar