El 56º Congreso Internacional de Americanistas reunirá a más de 5.000 investigadores de 58 países

Se trata del evento de mayores dimensiones para conmemorar el VIII Centenario de la USAL. Está organizado por el Instituto de Iberoamérica y se desarrollará del 15 al 20 de julio bajo el lema ‘Universidad y particularismo en las Américas’

 Usal
Usal

Más de 5.000 investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales procedentes de 58 países diferentes participarán en el 56º Congreso Internacional de Americanistas que se celebrará en Salamanca del 15 al 20 de julio. Tal y como ha explicado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, es el congreso “de mayores dimensiones de todos los que van a tener lugar en la Universidad de Salamanca en el año 2018 en el marco de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad”.

Rivero ha presentado este jueves esta iniciativa junto con el secretario general del comité organizador, Francisco Sánchez, y la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García, quien ha puesto de manifiesto el gran interés que ha suscitado este congreso, con más de 13.000 preinscritos en un primer momento, por lo que “tuvimos que cortar” hasta la cifra actual.

Durante el Congreso se desarrollarán más de 800 simposios en torno a 19 ejes temáticos en los que se expondrán los principales avances de investigación sobre las Américas en Antropología, Historia, Ciencia Política, Lingüística y Literatura, Relaciones Internacionales o Arte y Patrimonio cultural, entre otras áreas. Según ha señalado Sánchez, habrá diez edificios como sede para acoger 1.600 sesiones de trabajo de unas dos horas de duración y la participación de cuatro o cinco personas en cada una de ellas.

Además, se presentarán 64 libros y revistas y se celebrarán cinco mesas redondas centradas en asuntos como la ‘La Escuela de Salamanca’, ‘La construcción del espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de educación superior e innovación’, ‘La agenda de investigación política sobre las Américas y el Caribe’, ‘Las relaciones de Estados Unidos y América Latina’ y los ‘Retos de la Antropología en las Américas’.

Según ha detallado la directora del Instituto de Iberoamérica, el congreso se inaugurará el 16 de julio a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con la conferencia ‘La larga marcha hacia un idioma común’, a cargo de José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia Española. En este acto también intervendrán el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el presidente de del Comité Permanente del Congreso, Jan-Åke Alvarsson, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Manuel Alcántara, el secretario general de este comité, Francisco Sánchez, la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

La conferencia de clausura, el viernes 20 a las 19 horas, con el nombre ‘El lenguaje y su potencia de fuego’, correrá a cargo de Luisa Valenzuela, escritora y periodista argentina, y se llevará a cabo también en el Paraninfo del Edificio Histórico.

Programa cultural

Además, tal y como ha explicado Mercedes García, debido a la magnitud de este congreso, con la colaboración del Ayuntamiento y del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, está previsto un amplio programa cultural que se desarrollará de manera paralela.

Así, en el marco del programa ‘Plazas y Patios’ se han incluido de forma específica y en coordinación con el VIII Centenario las actuaciones de Ensemble Contrastes, que interpretará un programa mixto con música clásica, influenciada por la música popular y tradicional de los países iberoamericanos y Caronok, un cuarteto de música tradicional experimental latinoamericana.

A estas actividades culturales se suman otras tres organizadas por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Se trata de las exposiciones ‘Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales’ (abierta del 16 al 22 de julio en la Facultad de Geografía e Historia) y ‘Pensamiento Americanista en tiempos de la reforma universitaria’ (del 16 al 29 de julio en la Sala de Exposiciones de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca) y de la proyección del audiovisual ‘Cuestión de Charros’, en el Teatro Juan del Enzina el día 20 de julio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído