​La alianza EC2U de la Universidad de Salamanca permitirá cursar titulaciones homologadas en toda la Unión Europea

Los títulos de grado y máster cursados en las universidades participantes tendrán reconocimiento internacional

 DSC09637
DSC09637

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, junto con el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, han presentado la puesta en marcha del Campus Europeo de Ciudades Universitarias (EC2U), del que forma parte la USAL junto a las universidades de Coimbra, Alexandru Ioan Cuza de Iasi, Pavía, Poitiers y Turku.

A través de este consorcio, la Universidad de Salamanca participa en un proyecto que está vinculado a las ciudades universitarias, ha destacado Ricardo Rivero, ya que este es el “nexo que nos une a las universidades que formamos parte de la alianza”. Esta unión, ha proseguido el rector, “traerá beneficios para la universidad y para la ciudad de Salamanca”.

EC2U es una alianza multilingüe y multicultural formada por seis veteranas universidades de cuatro regiones diversas de la Unión Europea, orientadas a la excelencia educativa e investigadora y comprometidas local y globalmente. La ambición de la alianza es desarrollar un espacio innovador que permita la libre movilidad entre las seis universidades y ciudades asociadas.

Los puntos vertebradores del proyecto, en el caso de la Universidad de Salamanca, son tres, según ha explicado el vicerrector de Relaciones Internacionales: salud y bienestar; calidad de la educación; y ciudades y comunidades sostenibles son los tres aspectos en los que se centrará la aportación de la USAL a este campus europeo, que impartirá másteres específicos sobre cada uno de ellos.


Títulos válidos en toda la Unión Europea

Estas titulaciones serán homologadas por todas las universidades que forman parte del EC2U, tal y como ha explicado el rector de la USAL, Ricardo Rivero. El objetivo final es que los grados y másteres tramitados dentro de la alianza sean homologados, primero, en todos los países a los que pertenecen los centros educativos del consorcio y, finalmente, en todos los países miembros de la Unión Europea.

“Los estudiantes quieren títulos que les den la oportunidades en todo el territorio”, ha asegurado Rivero. Cuestinados sobre su apuesta por la movilidad de estudiantes y los efectos de la crisis del coronavirus, Efrem Yildiz ha salido al paso subrayando la apuesta decidida de la Universidad de Salamanca por la presencialidad segura y destacando que más de 750 alumnos erasmus ya han confirmado su presencia en la capital charra para el próximo curso.

Respecto a la financiación, la Comisión Europea ha destinado 5 millones de euros al Campus EC2U, de los que 1,1 corresponden a Salamanca, dentro del reparto que se ha establecido entre las universidades que lo forman. Además, la USAL espera recibir fondos del Gobierno de España que aumentarán esa dotación hasta cuna cifra situada entre 1,5 y 2 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído