​Ana Pastor, expresidenta del Congreso, inaugura el Codex: “Hay que reforzar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de España sin importar dónde vivan”

La que fuera también ministra de Sanidad y de Fomento ha ofrecido la charla inaugural de la Facultad de Derecho que ha versado sobre los 41 años de Constitución, que han sido “los mejores de la historia de España”

 IMG 3526
IMG 3526

La que fuera presidenta del Congreso y ministra de Sanidad y de Fomento, Ana Pastor, ha acudido a Salamanca para inaugurar la festividad del Codex de la Facultad de Derecho del Estudio salmantino. La actual vicepresidenta segunda de la Cámara Baja ha impartido a un Salón de Grados repleto la conferencia ’41 años de Constitución, 41 años de consolidación del Estado de Bienestar’.

Unos años que han sido “de los mejores de la historia de España”, ha remarcado Ana Pastor, quien ha compartido con el estudiantado “algunas reflexiones que tiene que ver con el derecho y con los derechos de los ciudadanos”, centrándose especialmente en los pilares de ese Estado de Bienestar que precisa de mejoras para seguir disfrutando de unos años como los que hemos vivido desde 1978 en los que “hemos avanzado muchísimo en bienestar”.

IMG 3495

“Pero todo lo que se ha conseguido no ha sido fácil y se lo tenemos que agradecer a las generaciones que nos han precedido”, ha continuado la diputada, quien también ha recordado que se ha de dejar a las generaciones futuras “una sociedad mucho más justa y solidaria y en la que todos convivamos y todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades vivan donde vivan y tengan las características que tengan”, algo por lo que Ana Pastor está en política, según reconoció.

Por ello, la que fuera ministra de Sanidad y de Fomento valoró de manera necesaria que para una posible reforma constitucional haya “acuerdos básicos” ya no sólo aritméticamente hablando, sino se sepa de manera correcta “qué queremos cambiar”, y que estos cambios sean “por consenso y por acuerdo”, tal y como hicieron “los padres del Constitución”.

Igualmente, Ana Pastor consideró que, en lo que a los grandes servicios públicos respecta, se han hecho “avances muy importantes”, aunque aseguró que hay que “reforzar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos” para lograr esa igualdad de oportunidades, y rechazó los “discursos egoístas” ya que “los de Salamanca y los de Zamora somos iguales que el resto de los españoles”.

De hecho, pidió que se trabaje “por la vertebración, por la cohesión y por la igualdad”, tal y como hizo ella cuando era ministra con la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud “que dice que los niños en toda España tienen que tener las mismas vacunas”. Una ley “que en algunos casos se incumple”.

Además, la expresidenta del Congreso ha agradecido la confianza depositada en ella tanto al decano de la Facultad, Fernando Carbajo Cascón, como a su compañera de partido y profesora del centro, María Jesús Moro, por la invitación a participar en el Codex ya que esta festividad es “un clásico y un punto de encuentro”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído