​Los aniversarios de las Constituciones de España y Brasil, protagonistas de un seminario en la Universidad de Salamanca

El texto legislativo de referencia de los países hispano y sudamericano cumplen 40 y 30 años, respectivamente, algo a lo que hará referencia el profesor de la Universidad e Nove de Julho, Silvio Gabriel Serrano

0 Comentarios

 CENTRO DE ESTUDIOS BRASILEÑOS
CENTRO DE ESTUDIOS BRASILEÑOS

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca ofrece el seminario ?30 años de la Constitución Brasileña y 40 años de la Constitución Española?. La actividad estará impartida por Silvio Gabriel Serrano, profesor de la Universidad de Nove de Julho.

A partir de los estudios de constitucionalistas brasileños como Paulo Bonavides, José Afonso da Silva, Manoel Gonçalves Ferreira Filho y Luiz Pinto Ferreira, el seminario pretende abordar las influencias de la Constitución Española de 1978 en la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988. En especial lo que se refiere a la adquisición de un modelo de Estado social y democrático de derecho, al derecho a la educación, al derecho a la información, al derecho a la intimidad y a la cuestión legislativa en Brasil y en España.

Además, se pretende revisar los procesos pactados de redemocratización en España y en Brasil y los rasgos de influencia en los textos constitucionales de ambos países, destacándose los ?Pactos de Moncloa? de una España en transición.

Se analizará la importancia de los aspectos liberales de la Constitución de Cádiz de 1812 en la Constitución Política del Imperio de Brasil de 1824 y la inspiración en la Constitución de la II República Española de 1931 sobre la constitucionalización de los derechos sociales reflejada en la Constitución de la República de los Estados Unidos de Brasil de 1934, reconstruyendo así una relevante tradición de diálogo constitucional entre Brasil y España.

La entrada al acto, que comenzará a las 12:15 horas, es libre hasta completar aforo del Salón de Actos del Centro de Estudios Brasileños.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído