Arias Cañete subraya la apuesta por la energía nuclear en algunos países a pesar del “rechazo político” en otros
El excomisario europeo anima a resolver “esos cuellos de botella” para cumplir así “todos los extremos” del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
El excomisario europeo de Energía y Acción por el Clima Miguel Arias Cañete advirtió este miércoles del “atraso brutal” en la tramitación administrativa de permisos para generar energías renovables que, desde su punto de vista, se da en España. Es este uno de los problemas que debe resolver el país, según el exministro español de Medio Ambiente, para ejercer el liderazgo que se le presupone en este tipo de proyectos, especialmente de índole solar, dentro de la transición energética en Europa.
“Debemos cumplir todos los extremos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Si se cumplen los objetivos del plan, todo va bien, pero, sobre todo, tenemos un problema de burocracia en la tramitación de los permisos, de los estudios de impacto medioambiental y las licencias urbanísticas. Hay que resolver esos cuellos de botella y hacer otras cosas”, resumió.
El excomisario europeo animó, por tanto, a “agilizar la tramitación administrativa” y, en segundo lugar, se refirió a la necesidad de “mejorar las redes, digitalizándolas, para poder absorber unas energías que van a tener millones de proveedores que no están centralizados, sino que están deslocalizados”, subrayando que “es más difícil gestionar las fuentes renovables que las fuentes tradicionales de generación”.
Arias Cañete subraya la apuesta por la energía nuclear en algunos países a pesar del “rechazo político” en otros
Miguel Arias Cañete también subrayó este miércoles la apuesta por la energía nuclear que se está haciendo en algunos países a pesar de lo que llamó “una especie de aproximación política”, cuando no un “rechazo político” hacia promulgarla en otros, en aras de la descarbonización.
En la Unión Europea, según indicó, en este momento hay “ocho o nueve” países que están apostando por la nuclear y que por tanto, van a construir nuevas centrales. “Hay países como Finlandia que también tienen ya resuelto el tema de los depósitos del combustible gastado”, especificó.
Además, indicó la importancia de “ver lo que está pasando en el mundo” en este sentido. “China está apostando muy potentemente por la nuclear, Estados Unidos sigue apostando por la nuclear y desarrollando los reactores modulares pequeños y Francia sigue apostando por la nuclear, que era la mayor potencia tecnológica nuclear de la Unión Europea”, recordó.
Por eso, según matizó, el acuerdo en el Consejo de Ministros continental se retrasó. “Francia lo que estaba haciendo es defender a su industria nuclear. Al final, no era solo un conflicto entre reguladores y liberalizadores, era también un conflicto entre los que querían tener mecanismos para poder defender, con contratos por diferencia su energía nuclear, y Alemania que lo que quería decir, ‘oiga, si usted hace esto tiene usted que respetar las normas, la ayuda del Estado y no distorsionar el mercado con precios más favorables para sus empresas’”, zanjó el excomisario.
También te puede interesar
Lo último