El artista Miguel Osorio reflexiona sobre el impacto social de los discursos de odio en la exposición ‘BOE (Bravo, Olé, España)’

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca presenta su propuesta artística en el Espacio de Arte Experimental de Hospedería Fonseca

0 Comentarios

Exposición 'BOE (bravo, Olé, España)'
Exposición 'BOE (bravo, Olé, España)'

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de este martes, 22 de febrero, en el Espacio de Arte Experimental de Hospedería Fonseca la exposición “BOE (Bravo, Olé, España)”, del artista vallisoletano Miguel Osorio.

Este proyecto expositivo surge de manera natural como respuesta al escenario sociopolítico dado en el contexto español en los últimos años, lo que permite al autor reflexionar sobre las consecuencias que tienen aquellos discursos políticos, que se traducen en odio, dolor y sufrimiento para las víctimas, y todo ello amparado bajo la bandera nacional. “Las posiciones políticas nacionalistas más reaccionarias hacen uso de los símbolos y productos culturales relacionados con España para generar un discurso de odio hacia multitud de colectivos: personas extranjeras, LGTBIQ+, procesantes de religiones que no sean la católica, y la lista continúa” explica su autor, para quien esta muestra invita “a mirarnos a través de las emociones de aquellos que interpretamos como los otros para hacer un ejercicio de empatía y comprensión”.

Osorio hace un llamamiento al público que visite “BOE” para que se detenga a pensar “de qué forma podemos contribuir a acabar con este problema. Si hacemos oídos sordos, estaremos siendo parte de él, por ello, escuchemos atentamente”, subrayó en la rueda de prensa de presentación de la exposición, a la que también asistieron Diego de Pozo, vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, y Elena Vicente Mínguez, técnica del Servicio de Actividades Culturales.

Miguel Osorio Lera es un joven artista nacido en Valladolid en el año 2000 y que desde el 2018 estudia el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Su trabajo se centra en la (de)construcción de identidades y emociones a través de los aparatos simbólicos y culturales referentes a lo español.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído