La astronauta Sara García Alonso aterriza en Salamanca: "Me hace una ilusión inmensa volver a la que fue mi casa"
Protagonizará un encuentro como antigua Alumni este jueves a las 18:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca
La astronauta Sara García Alonso regresa este jueves a la universidad en la que realizó su tesis doctoral en Biología Molecular del cáncer e Investigación Traslacional durante cinco años. A las 18:00 horas protagonizará un encuentro como antigua Alumni en el Paraninfo de la USAL. Poteriormente, firmará ejemplares de su primer libro, Órbitas. "Me hace una ilusión inmensa volver a la que fue mi casa y a una de las ciudades más bonitas con diferencia", ha admitido en un encuentro con los medios en la Facultad de Física.
Sara García hablará de su paso por Salamanca, pero también compartirá su experiencia en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y su formación en el Centro Europeo de Astronautas. "La idea es hablar de ciencia e investigación, tanto en la Tierra como en el espacio, y cómo repercute en la humanidad; de los diferentes caminos que puedes tomar a lo largo de la vida... Vamos a tratar todos esos temas", ha adelantado.
A la pregunta de un compañero de si se siente más marciana que astronauta a los ojos de la gente por su increíble trayectoria, la leonesa ha reconocido que no gracias a que es una persona "muy cercana y honesta": "Cuento lo bonito y lo no tan bonito. No todos los caminos son rectos o carecen de baches, pero es precisamente eso lo que te ayuda a adquirir herramientas, salir reforzado, aumentar esa confianza y a que no se te ponga ningún reto por delante porque eres capaz de sortearlo".
Sus retos futuros son numerosos ("Me queda mucho, muchísimo, no me da la vida para tantos"), pero el que más desea responde a su doble faceta de investigadora y de astronauta en la reserva: "Mi idea es que ambas se fusionen. Me gustaría participar en una misión espacial que se lleva a cabo con ciencia, a poder ser española y relacionada con biomedicina, que es en lo que yo me he formado. Espero que se materialice en algún momento".
La astronauta ha reiterado la calidad científica de España y, en particular, la desarrollada en la capital del Tormes: "Yo no puedo estar más orgullosa de haber estudiado en la USAL, me parece que la calidad de los investigadores es excepcional. La ciencia que se hace en Salamanca y, concretamente, lo que yo viví en primera mano es extraordinaria. Creo que la formación que yo recibí ha sido muy buena y me ha permitido llegar bastante lejos y lo que me queda todavía".
Un referente para los jóvenes
El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, le ha acompañado en su visita a la Facultad de Física y ensalzado su papel: "Ha conseguido ser un referente para los jóvenes. Marca el camino para los que quieren estudiar en la universidad. Necesitan visualizar lo que, con esfuerzo, trabajo y capacidades especiales, se requiere para poder llegar a ese nivel envidiable".
Sara García ha reconocido que a fuerza de escuchar que es un referente ha empezado a asumirlo, pero no a creérselo: "Es una responsabilidad muy grande que llevo con mucho orgullo. Si compartir mis vivencias y dar unas guías acerca de mis pasos ayuda a las futuras generaciones que están un poco perdidas a veces... Mi idea es intentar dejar el listón de la ciencia y de la investigación lo más alto posible".
También te puede interesar
Lo último