El Ayuntamiento cede al CSIC una parcela de 10.500 metros para la nueva sede del IRNASA

En el instituto trabajarán 60 personas y supondrá un impulso a la innovación e investigación vinculada al sector agropecuario

 FIRMA IRNASA 1
FIRMA IRNASA 1

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, IRNASA,-CSIC dispondrá de una nueva sede de 10.513 metros cuadrados en La Platina. Esta infraestructura es posible gracias a la cesión gratuita, por parte del Ayuntamiento de la ciudad, de una parcela en el Campus Agroambiental que también acogerá la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, próximo al Campus Miguel de Unamuno y al Instituto de Biología Funcional.

El Ayuntamiento ha acogido este viernes la firma de la escritura pública entre el alcalde, Carlos García Carbayo y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Rosa Menéndez, que ha contado con la presencia de la directora del IRNASA y delegada del CSIC en Castilla y León, Mar Siles; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, así como el vicedirector del IRNASA, Íñigo Zabalgogeazcoa y los concejales María Victoria Bermejo y Fernando Rodríguez.

En la nueva sede trabajarán 60 personas entre investigadores de plantilla, personal de apoyo científico y de gestión, contratados para integrar los departamentos de Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroforestales y Ganaderos, Estrés Abiótico y Procesos de Degradación Medioambiental y su Recuperación, con seis grupos de investigación. El nuevo centro tendrá un edificio central para oficinas, salas de conferencias y laboratorios de uso común, además de un invernadero con zona de almacén de materiales más salas de fitotrones, crecimiento de plantas, cabinas de flujo laminar y zona de limpieza y desinfección de materiales para plantas.

También dispondrá de una parcela experimental para cultivo de plantas de unos 300 metros cuadrados y un edificio para albergar animales de experimentación con zona de almacén de materiales, laboratorios de bioseguridad y zonas de limpieza y desinfección de materiales para microorganismos (de 600 metros cuadrados aproximadamente). A lo que se suma una parcela experimental para alojar temporalmente a animales al aire libre (de unos 300 metros cuadrados).

Tras la firma de la escritura de cesión gratuita por parte del Ayuntamiento, García Carbayo ha resaltado la importancia de un proyecto tanto para la ciudad como para la provincia. "El talento hay que retenerlo y fomentarlo, consolidándose Salamanca como centro mundial del saber y el conocimiento".

"Un impulso al desarrollo científico vinculado al sector agroapecuario"

Para el alcalde, este campus supondrá un paso adelante para sectores claves en la economía local y provincial en investigación, innovación y desarrollo. Con un proyecto común del que forman parte Ayuntamiento, Diputación, Universidad y CSIC, García Carbayo manifestó que este centro será una nueva infraestructura "para impulsar el desarrollo científico" vinculado al sector agropecuario.

En la misma línea, el presidente de la Diputación manifestó que la política del siglo XXI pasa por política de alianzas estratégicas entre instituciones "para dar valor y construir la Salamanca del futuro y convertirla en una referencia del conocimiento". En este sentido, Iglesias recordó que la institución provincial aporta un millón de euros para el nuevo centro.

Rosa Menéndez, que agradeció la generosidad del Ayuntamiento, afirmó que para el CSIS es de una importancia "estratégica" la integración del IRNASA en el Campus Agroambiental. “Apostaremos por ser más competitivos para atraer talento y crear puestos de trabajo”.

Para Menéndez, el objetivo es convertir el nuevo IRNASA en un polo de atracción y de apoyo al sector primario y a la industria asociada. Sede que irá acompañada de una mejora del equipamiento y un incremento del personal. La presidenta del CSIC hizo referencia al esfuerzo del IRNASA por alcanzar la excelencia recordando los 1,6 millones de ingresos competitivos en 2018 y el refuerzo de servicios con la equipación más moderna.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído