El vicerrector para la conmemoración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, ha recibido al presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al idioma Español y de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras, quien hizo entrega del libro 'Homenaje Universal al Idioma Español', una memoria de las actividades realizadas en el marco de dicha celebración.    

El Homenaje Universal al Español fue una iniciativa impulsada por esta fundación en la que colaboraron más de 40 instituciones públicas y privadas, entre las que se encontraba la Universidad de Salamanca. El libro recoge los actos celebrados entre 2014 y 2015, entre los que destaca el que tuvo lugar en 2014 en el Club Siglo XXI de Madrid y donde participó María Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización, con la ponencia ?El español en nuestra Universidad: espejo del pasado, reflejo del futuro?. Esta memoria se publica junto con cerca de 70 testimonios, entre ellos los de 8 jefes de Estado y los discursos de los galardonados con los premios Cervantes y Nobel de Literatura en español, que por primera vez se publican de forma impresa.

La Fundación Independiente es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1987. Desde hace dos décadas esta fundación entrega el título de ?Español Universal? a personalidades con una amplia proyección internacional. Como colofón a este premio surgió de manera excepcional el homenaje al español. La participación de la Universidad de Salamanca en este elogio de la lengua cervantina se entiende viendo el compromiso que el Estudio mantiene desde sus inicios con el español.

Ocho siglos del Studii Salamantini

La Universidad de Salamanca, con sus casi 800 años de historia, es la más antigua de España. Desde su génesis, esta institución ha estado vinculada de manera estrecha a la lengua y la cultura españolas, como demuestran figuras tan emblemáticas como Miguel de Unamuno o Fray Luis de León, quienes formaron parte de esta comunidad. Así ha sido hasta la actualidad, momento en el Estudio salmantino es un referente a nivel mundial en la enseñanza del español, su evaluación y su certificación.

Este hecho se debe en gran parte a que el Español como Lengua Extranjera es uno los pilares fundamentales del proyecto Studii Salamantini, con el que en 2010 se consiguió la calificación de "Campus de Excelencia Internacional". En el marco del VIII Centenario, el español es también una piedra angular de las celebraciones de dicha efeméride, en la que el plan de actuaciones ?La Universidad del Español? contempla la puesta en marcha de varias iniciativas que buscan explorar nuevos caminos y generar acciones innovadoras en torno a un idioma que hablan más de 450 millones de personas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído