GALERÍA | Bartolomé I, patriarca de la Iglesia Ortodoxa, aboga en Salamanca por la unidad de las religiones contra el fanatismo

El arzobispo de Constantinopla es investido Doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia

Investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad Pontific (10)
Investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad Pontific (10)

“En un mundo destrozado por contrastes y conflictos, el intercambio de un diálogo pacífico y constructivo constituye la única manera de lograr la reconciliación y la unidad”, “el fanatismo provoca la persistencia defensiva de cada lado en sus propias posiciones y opiniones”. Con estas frases ha recibido Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa, el Doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Salamanca este martes. En su discurso de agradecimiento, Bartolomé I, ha hecho referencia al conflicto de Ucrania, asegurando que la invasión de Rusia ha sido “injustificada y no provocada” y a la “devastadora pérdida de innumerables vidas inocentes, junto con la pérdida destructiva e infraestructuras”, en referencia al devastador conflicto entre Israel y Palestina. Además, destacó la labor que durante años llevan haciendo para promover la unidad, con encuentros y debates con "nuestros hermanos y hermanas judíos y musulmanes con el fin de promover una mayor comprensión y tolerancia mutuas". 

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa ha agradecido a la Universidad Pontificia el reconocimiento al trabajo que ha realizado su iglesia para lograr “la unidad canónica entre la familia de patriarcados hermanos ortodoxos y las iglesias autocéfalas” y ha abogado por ella para conseguir la paz y la tolerancia.

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García- Jalón, ha destacado los méritos que han hecho a Bartolomé I “destacar sobre el común”. En un acto que ha calificado como “inolvidable” para la historia de la Universidad, García-Jalón ha destacado la apuesta por el diálogo, su defensa de la causa ecológica y su empeño por legar un mundo mejor a la humanidad futura.

El cortejo de birretes abrió un acto lleno de sobriedad que contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Tras la laudatio llego el momento de la concesión del grado, el birrete, el anillo de doctor así como el libro abierto "para que descubras los secretos de la sabiduría". 

Fue la Facultad de Teología y el Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII quienes propusieron a Bartolomé I como Honoris Causa, doctorado que fue concedido el octubre del año pasado. En la 'laudatio' proclamada por Fernando Rodriguez se recoge una larga trayectoria que lo ha llevao a ser arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuénico y doctor honoris causa por una veintena de universidades en todo el mundo.

GALERIA | Investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia del  arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, Bartolomé I

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído